Mi paso por el excelente Curso #eduPLEmooc en mejora de mi PLE/SPA. Una hermosa experiencia de aprendizaje colectivo, cooperativo, colaborativo, constructivista y conectivista. Parte II.

Mi paso por el excelente Curso #eduPLEmooc en mejora de mi PLE/SPA. Una hermosa experiencia de aprendizaje colectivo, cooperativo, colaborativo, constructivista y conectivista. Parte II.

 Curso #eduPLEmooc

 
Reflexiones  a manera de cierre
 
 
Como complemento al artículo anterior (Parte I), a continuación, haré una narración de los aspectos positivos (fortalezas), los elementos de mejora (debilidades) y sugerencias de cómo podrían mejorarse:
 
Aspectos positivos (Fortalezas). 
Como señalé en el anterior (Parte I), «El #eduPLEmooc contrario a mis expectativas, resultó ser un excelente MOOC, muy diferente a otros cuatro que había realizado en relación a: calidad, productividad, uso de variedad de herramientas de la Web Social,  presentación de los contenidos [vídeos, tutoriales, enlaces, presentaciones, podcast, pdf], estrategias didácticas, interacción entre los participantes y/o con los Tutores-Facilitadores-Dinamizadores [David Álvarez, Clara Cobos y Diego García], relación entre pares, forma de evaluación, foros o debates, reuniones, uso de Twitter, entre otros.
 
La autoevaluación de nuestras competencias tanto al inicio (pretest) como al final del curso (postest), utilizando elmodelo de competencias digitales de Conecta13mediante unaRúbrica”, fue una actividad muy acertada, dado que permitió tanto a Dinamizadores como a los participantes, conocer sus competencias de entrada (previas) y salida (desarrolladas), luego de pasar por el curso. El contar con la suscripción a un “Boletín” para recibir “cada semana los contenidos más relevantes del #eduPLEmooc”, fue de mucha importancia, dado que así, nos manteníamos bien informados. Además, las “Preguntas más Frecuentes” (FAQ), permitían aclarar las dudas iniciales al curso.
 
Muy conveniente, el hacernos reflexionar desde antes del inicio del curso sobre nuestra: “Nube de intereses”, la “Huella Digital” o “Identidad Digital” y el sistema o entorno personal de aprendizaje (PLS/SPA). Además de haber permitido conociéramos herramientas como: WordPress, TumblrBlogger, Taxedo, docente.me, about.me, google plus, Tagxedo, entre otros.
 
Muy buena la estrategia de iniciar cada semana o unidad con un corto vídeo, explicando los objetivos y propósitos de la misma, los contenidos y competencias a desarrollar, así como las actividades, tareas y producto final, con los recursos de ayuda como complementos. Los vídeos, además, permitían su revisión las veces que fuera necesario para estar claros de las actividades y tareas a realizar.
 
La atención por correo electrónico, los hashtag #eduPLEmooc, #MOOCafé, #eduPLEchat, y el Twitter @eduPLEmooc, entre otros, fue realmente maravillosa, logrando en todo momento aclarar las dudas que se presentaban a los participantes, así como la entrega de presentaciones, manuales, sugerencias, recomendaciones e informaciones, entre otros. Los 20 vídeos, 18 vídeotutoriales, las presentaciones y manuales facilitados, realmente permitieron conocer, comprender, conectar, aprender, compartir, colaborar y crear, y en algunos casos, a sistematizar, la gran variedad de herramientas de la Web Social, compartidas a lo largo del desarrollo del curso, e incorporadas a mi PLE/SPA, entre las cuales, se pueden mencionar:
 
Herramientas y contenidos agregados a mi PLE/SPA:
 
 
La posibilidad de evaluarnos “entre pares”, utilizando la “Pedagogía de Pares”, es una estrategia muy adecuada para este tipo de cursos MOOC, dado que permite apreciar el trabajo de otros, así colaborar en su evaluación formativa. El contar con un grupo de colegas participantes que hicieran las veces de “Mentor” para que nos acompañara y apoyara en nuestro proceso de formación, además de los dinamizadores, fue un detalle importante que contribuyo a que pudiéramos culminar el curso. 
 
A falta de un “Certificado” o constancia de haber realizado el cursos #eduPLEmooc, los “Emblemas” (Badget/insignias) son una interesante manera de incentivar la motivación de los participantes a cumplir con las tareas y actividades, así como culminar el mismo. 
 
La creación, realización y posterior recopilación de los #MOOCafé Hangouts o reuniones en Google (49), donde se debatió sobre tres preguntas básicas propuestas por los dinamizadores: “¿Cómo te gustaría que fuese tu Escuela o centro educativo?”, “¿Qué se puede hacer desde la Escuela para que la Educación sea un asunto importante para toda la comunidad, y no sólo de los docentes o de padres y madres?” y “¿Cómo debería ser la Educación en el Siglo XXI?”, deja un gran aporte para el curso y la educación en el ámbito internacional, al poder apreciar la opinión de más de 215 educadores que participaron de los mismos, además de 49 ejemplos de Hangouts. Además, los #MOOCafé, permitieron conocernos un poco en la virtualidad, al desvirtualizar a los miembros de la comunidad, y compartir su visión de otros contextos o realidades (países) en relación a un mismo tema, la educación necesaria y que queremos. Con las actividades anteriores, se muestra la importancia de la participación, colaboración, cooperación e interacción, entre todos los participantes del curso, lo cual incluye desde luego a los Tutores-Facilitadores-Dinamizadores, para el éxito del mismo, sea este un MOOC o un curso en cualquier otro formato o modalidad educativa: presencial, mixto, a distancia o virtual.
 
Elementos de mejora (debilidades) y cómo mejorarlos
 
En la evaluación “entre pares”, es importante no solo colocar un puntaje de acuerdo a los criterios establecidos, sino hacer “evaluación formativa”, colocando de manera obligatoria un comentario u observaciones, con aquellos aspectos relevantes o débiles, en el objeto evaluado, es decir, cumplir con la “realimentación” o feedback necesario, sobre todo a este nivel, así el participante tomará más conciencia de los aspectos a mejorar. No puede ser que critiquemos las carencias de evaluación formativa de algunos colegas y en el curso, hagamos lo mismo que los que criticamos, se supone que este tipo de curso, es para mejorar nuestra práctica pedagógica diaria.
 
Sincerar el número de horas de dedicación al #eduPLEmooc, en la información inicial se dice que requiere de 30 horas, pero la práctica en el “aprender haciendo”, dice que se requieren más de 60 o 70 horas, en un estimado de 2 horas diarias o 10 horas semanales,  para revisar los vídeos, presentaciones, tutoriales, entre otros, y realizar las tareas, así cada participante decidirá si puede o no realizar el mismo, para evitar el stress que causa el tener que cumplir con las actividades en el tiempo previsto, a pesar de las prórrogas.
 
En relación a los “debates”, es recomendable que sean los Tutores-Facilitadores-Dinamizadores los que coloquen temas de discusión, para así poder seguir el “hilo” de las temáticas, dado que si dejamos que cada participante abra una nueva discusión, en grupos tan numerosos, es muy difícil seguir o participar de los mismos.
 
Considero que hubiese sido de mucha utilidad para el “Prototipo de Reto” de “AFANIA, haber aprovechado los #MOOCafé, para que cada grupo o comunidad virtual discutiera los avances del mismo, cuestión que no ocurrió, me imagino por cumplir con la discusión de las interesantes preguntas propuestas por los dinamizadores. 
 
Para concluir, puedo afirmar que no solo el curso #eduPLEmooc me ha permitido alcanzar mis objetivos, sino que además, sobrepaso mis expectativas y cambió mi visión de lo que era un “MOOC”, mejorando mi capacidad de aprendizaje autónomo (auto-aprendizaje), al permitirme mediante videos, tutoriales y videotutoriales, entre otros, aprender a utilizar al menos 20 herramientas que eran desconocidas para mi, y que al agregarlas a mi PLE/SPA, en lo adelante, permitirán consolidar el mismo, así como mis nuevas redes personales de aprendizaje (PLN), con colegas de diferentes partes del mundo, lo cual sin duda, redundará en beneficio para mis estudiantes, al permitirme implementar nuevas estrategias en función de buenas prácticas pedagógicas, lo cual me permitirá ser un “mejor docente”, no solo en la presencialidad, sino también en la educación a distancia o virtual. 
Quedo a la orden para cualquier otro aspecto en los cuales consideren puedo ser de utilidad.
Gracias…!!! a quienes hicieron posible esta hermosa experiencia de aprendizaje.
Un e-abrazo, éxitos…!!! y hasta siempre…!!!
 
Omar Miratía
UCV, Caracas,-Venezuela
 22/03/2014

Acerca de omiratia

‰Hola soy Omar José Miratía Moncada, nací un 06 del mes mas hermoso del año 1957, diciembre, o sea que soy Sagitariano y le hago honor a mi signo. Me gusta trabajar, estudiar, cocinar, cantar y viajar. Además de ser hijo, soy un feliz esposo (Aura), y padre del regalo más grande que me ha dado la vida, Omaura Valentina y Omar José, de 23 y 27 años respectivamente. Miembro Fundador de la Asociación Venezolana de Educación a Distancia (AVED, 2004) y una de las personas que junto al Dr. Polo, escribió sus estatutos. Además, junto a la Dra. María Gertrudis López López, miembro Fundador de la Unidad de Educación a Distancia (UE@D), adscrita a la Coordinación de Extensión de la Facultad de Ciencias-UCV (2005). Participante en la creación del Sistema de Educación a Distancia de la UCV (SEDUCV, 2005-2012), aprobado en Consejo Universitario el 11 de abril del 2007, y de su Reglamento, aprobado en Consejo Universitario el 27 de julio de 2011. "Profesor Asociado a Dedicación Exclusiva" (Pensionado, 2018) en la Unidad de Educación a Distancia (UE@D), adscrita a la Coordinación de Extensión de la Facultad de Ciencias-UCV (2005-2016). Profesor "Jubilado" del Ministerio de Educación y Deportes (2006). Estudios Realizados -Doctor en Educación. Mención Tecnología de la Instrucción y Educación a Distancia (Nova Southeastern University, USA, 2005). Medallón a la "Excelencia" (NSU, 2005 ) -Magister en Educación. Mención Gerencia Educativa. Summa Cum Laude (UCAB, 1996). -Especialista en Educación. Mención Gerencia Educativa. (UCAB, 1993). -Profesor de Matemática y Computación Educativa (IUPC, 1982). 38 años al servicio de la educación venezolana en los diferentes niveles y modalidades (Básica, Media, Diversificada, Profesional, Técnica, Superior y de Adultos). 23 años de experiencia en Educación Universitaria y 19 años de servicio en la UCV. Caracas, Venezuela. Profesor "Jubilado" (2006) del Ministerio de Eucación, luego de 28 años al servicio de la Educación en los diferentes niveles y modalidades: Básica, Media, Diversificada y Profesional, Técnica, de Adultos y Universitaria]. Profesor invitado de varias universidades extranjeras para el dictado de curso de Postgrado (Maestría y Doctorado) en: Ecuador, México y Panamá. En los últimos 13 años, ha creado 15 Cursos-Talleres, los cuales he dictado en 93 ediciones en modalidad a distancia o virtual, y 43 en modalidad presencial, en total 136 Cursos-Talleres dictados, con los que se han formado más de 1.496 profesores, los cuales han creado 937 “Prototipos” de cursos de asignaturas de pregrado y postgrado en aulas virtuales en Moodle, además de 88 páginas Web, con más de 5.400 horas como Tutor-Facilitador en el ámbito nacional e internacional. Así mismo, se ha sometido a un proceso de formación continua y permanente, para estar actualizado, realizando más de 20 cursos entre los que se cuentan diez (10) MOOC. Además en estos 13 años, he Participación en 83 eventos nacionales e internacionales con: 22 Talleres, 42 ponencias, 43 conferencias, 9 foros, 4 conversatorios, 3 simposios y 8 poster. Además de 7 artículos publicados en revistas arbitradas, 4 capítulos de libros y 2 capítulos en proceso de publicación, y más de 8 artículos en revistas no arbitradas. Reconocimientos: As an Innovative Teacher in Latin America & Caribbean. Microsoft Partners in Learning Forum & Expoenlaces 2011 (Chile). “Docente Innovador 2011” Microsoft, Venezuela. Premio Municipal de Educación “Simón Rodríguez” en 1ra. y 3ra. Clase (2003, 1993). “Orador de Orden” en Consejo del Municipio Libertador con motivo de celebrarse el “Día del Maestro” (2004). Condecoración “Orden 27 de Junio” en 2da. y 3ra Clase (2003, 1993) otorgadas por el Ministerio de Educación entre otros.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario