Innovación Docente #easpMOOC13 @omiratia

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“La irrupción de las nuevas tecnologías nos obliga a educar a los niños de una manera distinta.”   Howard Gardner (2011).

Son impresionantes los avances relacionados con la ciencia y la tecnología que se han producido en la humanidad en los últimos 60 años, muy especialmente la última década. Innovaciones como: la prensa, la radio, la televisión, el teléfono, la Computadora, Internet, los videojuegos, los Smartphone, las tabletas, la robótica, la realidad aumentada, entre otros, han producido cambios bruscos o “disruptivos” en la sociedad, como diría Farnós (2014).

Ver vídeo:  Historia de una disrupción (Farnós, 2014):

 Los continuos adelantos tecnológicos que experimenta la sociedad, exigen de maestros, profesores, estudiantes, instituciones y de la sociedad en general, cambios en la forma de enseñar, de aprender, de pensar, de relacionarnos con los demás, entre otros, razón por la cual, tal como señala Gardner (2011), debemos “… educar a los jóvenes de una manera diferente”. En este sentido, es importante que el docente haga uso de procesos de innovación continua y permanente.

Como educadores no terminamos de asimilar o comprender que “No podemos superar la crisis educativa con el modelo tradicional en las aulas” [Johnson, entrevista en Redes (2011)].

Ver vídeo:  La manera disruptiva de aprender (Redes, 2011).

Los anterior, nos sugiere que debemos cambiar los métodos, las estrategias, las formas o maneras de “enseñar” y de “aprender”, entre otros, en síntesis, debemos innovar en la educación; en los  procesos y espacios de aprendizaje en la escuela, pero entendiendo que la “Innovación”, es hacer lo mejor que uno sepa  hacer, los recursos que posee la escuela, el docente, o el entorno, para adaptarse a la realidad de cada una de las aulas, en cada una de las clases (Martí, 2014).

Entendiendo ésta “Innovación”, como “la búsqueda de mejoras, ideas, herramientas, para la solución de problemas.” (Tebas, 2010, p. 22) en el ámbito escolar, en cualquier modalidad educativa: presencial, mixta (blended), a distancia o virtual. Y además, que dicha innovación, debe propiciar profundos cambios [“disruptivos”] en el ámbito educativo, que permitan adecuar el aprendizaje de los estudiantes a las necesidades reales de la sociedad, y no como hasta ahora, divorciado de ésta. Para con ello, formar los profesionales que requieren nuestras sociedades, para el desarrollo de la humanidad, en los tiempos por venir.

Franós, J. (2012), nos ofrece luna diferenciación entre innovación y disrupción al señalar:

“¿La disrupción es innovación? Para nada! Innovar es mejorar lo que hay y disrupción quiere decir crear otra cosa. Esta sociedad es otra sociedad, y como es otra sociedad no tiene por qué seguir los pasos anteriores. Si de algunas maneras Gutenberg con los libros logró hacer otra sociedad, internet también ha logrado hacer otra sociedad. Lo que pasa es que estamos en un tiempo en el que no sabemos hacia dónde vamos.”

A manera de reflexión:

Es importante entender que los procesos de innovación tecnológica en la educación, no se refieren a la mera introducción de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)  en el aula de clase, sino más bien, a la integración de las herramientas [la Web social, las redes sociales, la ofimática, entre otras] en el currículum pero de manera transparente e invisible [(Cobo & Moravec (2011)], es decir, supeditada a lo pedagógico, de manera que siempre predomine lo Didáctico-Pedagógico, por encima de lo tecnológico, entendiendo que la tecnología es mediadora de los procesos de aprendizaje tanto individuales como colectivos, sociales.

El docente, debe transformarse en un  knowmad, es decir, un trabajador nómada del conocimiento y la innovación. “Un knowmad es alguien innovador, imaginativo, creativo, capaz de trabajar con prácticamente cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento [(Moravec, 2008b, citado en Cobo y Moravec (2011)].

Para lograr lo anterior, el docente debe “apropiarse” de las TIC, lo que no significa ser un ”experto” tecnológico, pero sí, conocerlas bien para utilizarlas en función de buenas prácticas pedagógicas, lo cual implica cada vez que vamos a hacer uso de una tecnología en el aula, dar respuesta a las “cinco hermosas señoritas que me enseñaron cuanto sé”: qué, cómo, cuándo, dónde y porqué, es decir; qué tecnología usar, cómo utilizarla, dónde utilizarla, cuándo utilizarla y por qué utilizarla. Por ejemplo, decidir, por qué usar un foro y no un chat o tarea tipo ensayo para comprender y/o analizar determinados contenidos, todo lo cual, reivindica el buen diseño instruccional, que es a mi juicio, un elemento para garantizar el éxito en la planificación escolar.

A manera de conclusión, podría afirmar que no hay innovación posible en educación, sin masivos planes de formación continua y permanente de los docentes, para la buena práctica pedagógica, con o sin el uso de las TIC.

“La innovación es educación, la educación si no hay innovación, no es educación” (Farnós, 2013).

Ver vídeo: La Educación permanente, aprendizaje formal, informal y no formal (Farnós, 2013):

Para finalizar, les comparto un presentación sobre “Innovación Docente” que hice en el año 2012, en el marco de la “V Jornada de Aprendizaje en Red”. INFOMED [Red de Salud de Cuba] y Universidad Virtual de la Salud.

 

 Prof. Omar José Miratía Moncada (ITDE)

23/11/2014

Referencias

Cobo, C. & Moravec, J.  (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Collecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona. Recuperado el 15 de enero de 2012 de, http://www.aprendizajeinvisible.com/download/AprendizajeInvisible.pdf

Farnós, J. (2012).). Transmedia storytelling! la nueva cultura! Recuperado el 20 de agosto de 2014 de, http://juandomingdisruptive.blogspot.com/search/label/disruptivas

Farnós, J. (2013). La Educación permanente, Aprendizaje formal, informal y no formal. Encuentro Internacional de Educación en Caracas [encuentroeducare2011, 13/07/2013]. Realizado en la Universidad Católica Ánedrés Bello (UCAB). Caracas-Venezuela. Recuperado el 20 de julio de 2013 de, https://www.youtube.com/watch?v=LfknTvBzQy4.

Farnós, J. (2014). Historia de una disrupción. Hangout con Juan Domingo Farnós (vídeo). Recuperado el 20 de agosto de 2014 de, http://juandomingdisruptive.blogspot.com.es/2014/06/historia-de-una-disrupcion-hangout-con.html o en:  https://www.youtube.com/watch?v=eNirG2AsM_k

Gardne, H. (2011). De las inteligencias múltiples a la educación personalizada. Redes. Rtve.es. Disponible en, http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-manera-disruptiva-aprender/1144580/

Martí, J. (2014). Innovación Educativa. Recuperado el 20 de noviembre de 2014 de, http://www.xarxatic.com/innovacion-educativa/

Miratía, O. (2012). Innovación Docente. V Jornada de Aprendizaje en Red. INFOMED [Red de Salud de Cuba] y Universidad Virtual de la Salud. Recuperado el 17 de octubre de 2012 de, http://www.slideshare.net/omiratia/innovacin-docente

Redes (2011). La manera disruptiva de Aprender (vídeo 102). Entrevista a Curtis Jhonson.  Recuperado el 15 de enero de 2012 de, http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-manera-disruptiva-aprender/1144580/

Tebas. (2010). Un manifiesto para el encuentro educativo. Universidad Central de Venezuela. Centro de Investigaciones Educativas. Caracas, Venezuela.

Acerca de omiratia

‰Hola soy Omar José Miratía Moncada, nací un 06 del mes mas hermoso del año 1957, diciembre, o sea que soy Sagitariano y le hago honor a mi signo. Me gusta trabajar, estudiar, cocinar, cantar y viajar. Además de ser hijo, soy un feliz esposo (Aura), y padre del regalo más grande que me ha dado la vida, Omaura Valentina y Omar José, de 21 y 26 años respectivamente. Miembro Fundador de la Asociación Venezolana de Educación a Distancia (AVED, 2004) y una de las personas que junto al Dr. Polo, escribió sus estatutos. Además, junto a la Dra. María Gertrudis López López, miembro Fundador de la Unidad de Educación a Distancia (UE@D), adscrita a la Coordinación de Extensión de la Facultad de Ciencias-UCV (2005). Participante en la creación del Sistema de Educación a Distancia de la UCV (SEDUCV, 2005-2012), aprobado en Consejo Universitario el 11 de abril del 2007, y de su Reglamento, aprobado en Consejo Universitario el 27 de julio de 2011. "Profesor Asociado a Dedicación Exclusiva Contratado" en la Unidad de Educación a Distancia (UE@D), adscrita a la Coordinación de Extensión de la Facultad de Ciencias-UCV (2005-2016). Estudios Realizados -Doctor en Educación. Mención Tecnología de la Instrucción y Educación a Distancia (Nova Southeastern University, USA, 2005). Medallón a la "Excelencia" (NSU, 2005 ) -Magister en Educación. Mención Gerencia Educativa. Summa Cum Laude (UCAB, 1996). -Especialista en Educación. Mención Gerencia Educativa. (UCAB, 1993). -Profesor de Matemática y Computación Educativa (IUPC, 1982). 37 años al servicio de la educación venezolana en los diferentes niveles y modalidades (Básica, Media, Diversificada, Profesional, Técnica, Superior y de Adultos). 18 años de experiencia en Educación Universitaria y 15 años de servicio en la UCV. Caracas, Venezuela. Profesor "Jubilado" (2006) del Ministerio de Eucacón, luego de 28 años al servicio de la Educación en los diferentes niveles y modalidades: Básica, Media, Diversificada y Profesional, Técnica, de Adultos y Universitaria]. Profesor invitado de varias universidades extranjeras para el dictado de curso de Postgrado (Maestría y Doctorado) en: Ecuador, México y Panamá. En los últimos 11 años, ha creado 12 Cursos-Talleres, los cuales he dictado en 91 ediciones en modalidad a distancia o virtual, y 43 en modalidad presencial, en total 134 Cursos-Talleres dictados, con los que se han formado más de 1.480 profesores, los cuales han creado 1.190 “Prototipos” de cursos de asignaturas de pregrado y postgrado en aulas virtuales en Moodle, además de 88 páginas Web, con más de 5.320 horas como Tutor-Facilitador en el ámbito nacional e internacional. Así mismo, se ha sometido a un proceso de formación continua y permanente, para estar actualizado, realizando más de 20 cursos entre los que se cuentan diez (10) MOOC. Además en estos 11 años, he Participación en 81 eventos nacionales e internacionales con: 22 Talleres, 41 ponencias, 39 conferencias, 9 foros, 4 conversatorios, 3 simposios y 8 poster. Además de 7 artículos publicados en revistas arbitradas, 4 capítulos de libros y 2 capítulos en proceso de publicación, y más de 8 artículos en revistas no arbitradas. Reconocimientos: As an Innovative Teacher in Latin America & Caribbean. Microsoft Partners in Learning Forum & Expoenlaces 2011 (Chile). “Docente Innovador 2011” Microsoft, Venezuela. Premio Municipal de Educación “Simón Rodríguez” en 1ra. y 3ra. Clase (2003, 1993). “Orador de Orden” en Consejo del Municipio Libertador con motivo de celebrarse el “Día del Maestro” (2004). Condecoración “Orden 27 de Junio” en 2da. y 3ra Clase (2003, 1993) otorgadas por el Ministerio de Educación entre otros.
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