Hablando de Moodle (1). Sobre la «Finalización de actividad» y la «Barra de Progreso»

Hablando de Moodle (1). Sobre la «Finalización de actividad»  y la «Barra de Progreso»

Antes que nada, quiero disculparme con las personas que me siguen en el Blog, dado que por cuestiones de salud, he estado un poco alejado del mismo y de las redes sociales. Tratando de retomar, aquí les dejo una interesante información sobre ese excelente LMS que es Moodle.

Contrario a los que algunos «expertos» pensaban y a lo cual además, apostaban sobre la «Muerte de Moodle», soy de los que considera que hoy está más vivo que nunca, y sus estadísticas lo comprueban, sobre todo en sus últimas versiones 3.0, que además de estar mejorado, es compatible con mucha, por no decir la mayoría de las herramientas de la Web Social (1.0, 2.0, 3.0, …, X.0), y con éstas, las redes sociales y los recursos de la nube, entre otros.

Desde hace aproximadamente un año he estado utilizando de manera combinada, dos herramientas que quiero compartir con tod@s, dado que para mí, resuelven una de las quejas que mucha gente tenía de Moodle, cuando se sentían «perdidos», al no tener algo que les indicara dónde habían quedado en la sesión o conexión anterior, en lo relacionado a los cursos. ¿Dónde quedé? ¿O por dónde continuar?

Existen dos «herramientas» que considero de importancia utilizarlas en los cursos que dicten, para que los estudiantes puedan llevar un “Control” de los recursoslas actividades realizadas y/o vistas. Lo anterior era una de las quejas de los usuarios de Moodle a nivel mundial y gracias a Dios ya está resuelta.

Se trata de: 1) Finalización de actividad  y 2) La Barra de Progreso. (Pueden funcionar separadas o una como complemento de la otra, así las utilizo).

Previo a la utilización de la primera «1)», el «Administrador de Moodle» (Campus Virtual), debe haber activado en «administración del sitio» y «Opciones avanzadas«, el «Habilitar rastreo del grado de finalización» (ver figura 1)

Administracion_Opciones_Avanzadas_OMiratia_1a
Figura 1.
Para la segunda «2)» el administrador debe haber instalado el «Plugins» o «Módulo externo» (no estándar) «Blocks: Progress Bar«.
 
En cuanto a las herramientas:

La primera «1)», «Finalización de actividad«, debe ser activada al «crear» y «Configurar» el aula virtual de su curso, mediante «Editar ajustes» luego de «Activar la edición» y colocando en «Sí» el «Rastreo de finalización» (ver figura 2).  Cada vez que cree un recurso y/o actividad debe ser configurado para que muestre automáticamente el progreso  del estudiante, o éste pueda marcarla su progreso, una vez revisados los mismos.

Por ejemplo en una «Tarea» o «Foro» evaluados, se pueden configurar para que el sistema (Moodle) le marque al estudiante la actividad como completada si y sólo si, cumple las siguientes condiciones que el Tutor-Facilitador o creador del cuso defina (pueden ser una o varias):

a) Ver, leer o revisar la actividad.
b) Haber subido la tarea o colocado un mensaje en el foro o creado un nuevo «hilo» de discusión.
c) Recibir una calificación.

También puede ser activada ya creada el aula y funcionando el curso.

Finalizacion_Act_Barra_Progreso_OMiratia_3a
Figura 2.
 

La segunda «2)», la «Barra de Progreso«, para lo cual deben «Activar la edición» y luego desde el bloque «AGREGAR UN BLOQUE» en el aula virtual de su curso (ver figura 2). La misma tiene un poco de trabajo, dado que debe ser configurada para cada una de las actividades del curso a las cuales les quiera hacer seguimiento para el estudiante.

Les dejo un videotutorial de Overlar (2016) titulado: «Finalización de la actividad y barra de progreso»  en el cual se explica cada una de las herramientas: https://www.youtube.com/watch?v=LKikxKORkMM.


Espero que lo anterior les sea de utilidad para sus curso o aulas virtuales, así como me gustaría recibir sus comentarios luego de utilizada las misas.

Un e-abrazo y éxitos…!!!

Omar Miratía
omiratia@gmail.com
UE@D-CE-Fac.Cencias-UCV
Caracas-Venezuela, 7/7/2016
————————————-
Referencia:

Overlar, R. (2016). Finalización de la actividad y barra de progreso.  Recuperado el 01 de mayo de 2016 de, https://www.youtube.com/watch?v=LKikxKORkMM .

Acerca de omiratia

‰Hola soy Omar José Miratía Moncada, nací un 06 del mes mas hermoso del año 1957, diciembre, o sea que soy Sagitariano y le hago honor a mi signo. Me gusta trabajar, estudiar, cocinar, cantar y viajar. Además de ser hijo, soy un feliz esposo (Aura), y padre del regalo más grande que me ha dado la vida, Omaura Valentina y Omar José, de 23 y 27 años respectivamente. Miembro Fundador de la Asociación Venezolana de Educación a Distancia (AVED, 2004) y una de las personas que junto al Dr. Polo, escribió sus estatutos. Además, junto a la Dra. María Gertrudis López López, miembro Fundador de la Unidad de Educación a Distancia (UE@D), adscrita a la Coordinación de Extensión de la Facultad de Ciencias-UCV (2005). Participante en la creación del Sistema de Educación a Distancia de la UCV (SEDUCV, 2005-2012), aprobado en Consejo Universitario el 11 de abril del 2007, y de su Reglamento, aprobado en Consejo Universitario el 27 de julio de 2011. "Profesor Asociado a Dedicación Exclusiva" (Pensionado, 2018) en la Unidad de Educación a Distancia (UE@D), adscrita a la Coordinación de Extensión de la Facultad de Ciencias-UCV (2005-2016). Profesor "Jubilado" del Ministerio de Educación y Deportes (2006). Estudios Realizados -Doctor en Educación. Mención Tecnología de la Instrucción y Educación a Distancia (Nova Southeastern University, USA, 2005). Medallón a la "Excelencia" (NSU, 2005 ) -Magister en Educación. Mención Gerencia Educativa. Summa Cum Laude (UCAB, 1996). -Especialista en Educación. Mención Gerencia Educativa. (UCAB, 1993). -Profesor de Matemática y Computación Educativa (IUPC, 1982). 38 años al servicio de la educación venezolana en los diferentes niveles y modalidades (Básica, Media, Diversificada, Profesional, Técnica, Superior y de Adultos). 23 años de experiencia en Educación Universitaria y 19 años de servicio en la UCV. Caracas, Venezuela. Profesor "Jubilado" (2006) del Ministerio de Eucación, luego de 28 años al servicio de la Educación en los diferentes niveles y modalidades: Básica, Media, Diversificada y Profesional, Técnica, de Adultos y Universitaria]. Profesor invitado de varias universidades extranjeras para el dictado de curso de Postgrado (Maestría y Doctorado) en: Ecuador, México y Panamá. En los últimos 13 años, ha creado 15 Cursos-Talleres, los cuales he dictado en 93 ediciones en modalidad a distancia o virtual, y 43 en modalidad presencial, en total 136 Cursos-Talleres dictados, con los que se han formado más de 1.496 profesores, los cuales han creado 937 “Prototipos” de cursos de asignaturas de pregrado y postgrado en aulas virtuales en Moodle, además de 88 páginas Web, con más de 5.400 horas como Tutor-Facilitador en el ámbito nacional e internacional. Así mismo, se ha sometido a un proceso de formación continua y permanente, para estar actualizado, realizando más de 20 cursos entre los que se cuentan diez (10) MOOC. Además en estos 13 años, he Participación en 83 eventos nacionales e internacionales con: 22 Talleres, 42 ponencias, 43 conferencias, 9 foros, 4 conversatorios, 3 simposios y 8 poster. Además de 7 artículos publicados en revistas arbitradas, 4 capítulos de libros y 2 capítulos en proceso de publicación, y más de 8 artículos en revistas no arbitradas. Reconocimientos: As an Innovative Teacher in Latin America & Caribbean. Microsoft Partners in Learning Forum & Expoenlaces 2011 (Chile). “Docente Innovador 2011” Microsoft, Venezuela. Premio Municipal de Educación “Simón Rodríguez” en 1ra. y 3ra. Clase (2003, 1993). “Orador de Orden” en Consejo del Municipio Libertador con motivo de celebrarse el “Día del Maestro” (2004). Condecoración “Orden 27 de Junio” en 2da. y 3ra Clase (2003, 1993) otorgadas por el Ministerio de Educación entre otros.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario