Mi paso por el excelente Curso #eduPLEmooc en mejora de mi PLE/SPA. Una hermosa experiencia de aprendizaje colectivo, cooperativo, colaborativo, constructivista y conectivista (Storify). Parte I.

Mi paso por el excelente Curso #eduPLEmooc en mejora de mi PLE/SPA. Una hermosa experiencia de aprendizaje colectivo, cooperativo, colaborativo, constructivista y conectivista  (Storify). Parte I.

El #eduPLEmooc contrario a mis expectativas, resultó ser un excelente MOOC, muy diferente a otros cuatro que había realizado en relación a: calidad, productividad, uso de variedad de herramientas de la Web Social,  presentación de los contenidos [vídeos, tutoriales, enlaces, presentaciones, podcast, pdf], estrategias didácticas, interacción entre los participantes y/o con los Tutores-Facilitadores-Dinamizadores [David Álvarez, Clara Cobos y Diego García], relación entre pares, forma de evaluación, foros o debates, reuniones, uso de Twitter, entre otros.

Antes de pasar a hacer algunas reflexiones finales sobre el excelente curso #eduPLEmooc [Entornos Personales de Aprendizajepara el Desarrollo Profesional Docente], “una experiencia de aprendizaje en red”, dictado por EducaLabIntef mooc, del Ministerio de Educación y Deportes (MECD) del Gobierno de España, voy a cumplir con las actividades y tareas finales.

He dividido este artículo en dos partes (Parte I y Parte II) para que sea más cómoda y fácil su revisión:

1. Storify. Historia de las siete (7) semanas del curso.

Relato de cómo fue cambiando mi sistema o entorno personal de aprendizaje (SPA/PLE) durante las 7 semanas del desarrollo del #eduPLEmooc [del 13 de enero al 03 de marzo del 2014]. Narración que hagom utilizando “Storify, una sencilla herramienta gratuita que te permite recopilar distintos contenidos digitales (tweets, imágenes, presentaciones, vídeos, artículos de blogs,…) a través de los que narrar esa historia.”, todos los cuales, “han servido para aprender a construir y desarrollar tu PLE” [Álvarez, 2014, aula virtual #eduPLEmooc].

 Curso #eduPLEmooc
 
 
2. Prototipo-Reto. AFANIA y la Realidad
Aumentada #eduPLEra #eduPLEreto #eduPLEmooc [
G1, G2 y PDF].
 
 AFANIA
Durante las últimas cuatro semanas del cursos, mediante la investigación y el debate, los miembros de los grupos o comunidades virtuales en Google (G1, G2) que fueron creados por algunos participantes a solicitud de los Tutores-Facilitadores-Dinamizadores, para desarrollar un proyecto “Prototipode Reto”, una actividad de trabajo colaborativo, para resolver el problemas (caso) del país de “AFANIA”, sobre “educación y rendimiento escolar”, así como de “… una mejor capacitación en el uso de las tecnologías desde los niveles más bajos”, entre otros, aportábamos a los mismos, compartíamos materiales: documentos, programas, enlaces, presentaciones, vídeos, Blog, opiniones, entre otros, referentes al tema de la “Realidad Aumentada” (RA/AR), que fue el que seleccionamos para enfrentar el recto.
 
Esta estrategia de estudio de caso con resolución de problemas, resultó muy interesante y productiva, dado que además de intercambiar una amplia variedad de materiales sobre RA/AR, nos permitió participar en nuevos grupos de discusión o comunidades virtuales, ampliando así nuestra red personal de aprendizaje (PLN), en las que podíamos aportar, pero las decisiones las tomábamos en forma colectiva, compartida y concertada, respetando la opinión del resto de los compañeros del
grupo.
 
Del trabajo realizado, obtuvimos el Prototipo-Reto. AFANIA y la Realidad Aumentada (PDF).
 
Con estos dos trabajos; el Storify y el Prototipo-Reto, cumplo con las últimas asignaciones del curso.
Aquí les dejo la historia de mi PLE/SPA, utilizando Storify, en mi paso por #eduPLEmooc.

 Ver Storify, «Mi paso por el excelente Curso #eduPLEmooc en mejora de mi SPA/PLE».

Nota:  no fue posible insertar el código del Storify en WordPress a pesar del Tutorial, dado que se debía instalar un «Plugin» de HTML, que al parecer, funciona con la versión de pago, en ésta versión gratuita, no muestra la opción de «Plugin».

Para observar como se vería el Storify insertado en un blog, haga  clic aquí  y lo verá en Blogger donde se inserta sin mayores complicaciones.

Espero sea de utilidad.

Un e-abrazo y éxitos…!!!

Omar Miratía

UCV, Caracas,-Venezuela
22/03/2014

Acerca de omiratia

‰Hola soy Omar José Miratía Moncada, nací un 06 del mes mas hermoso del año 1957, diciembre, o sea que soy Sagitariano y le hago honor a mi signo. Me gusta trabajar, estudiar, cocinar, cantar y viajar. Además de ser hijo, soy un feliz esposo (Aura), y padre del regalo más grande que me ha dado la vida, Omaura Valentina y Omar José, de 23 y 27 años respectivamente. Miembro Fundador de la Asociación Venezolana de Educación a Distancia (AVED, 2004) y una de las personas que junto al Dr. Polo, escribió sus estatutos. Además, junto a la Dra. María Gertrudis López López, miembro Fundador de la Unidad de Educación a Distancia (UE@D), adscrita a la Coordinación de Extensión de la Facultad de Ciencias-UCV (2005). Participante en la creación del Sistema de Educación a Distancia de la UCV (SEDUCV, 2005-2012), aprobado en Consejo Universitario el 11 de abril del 2007, y de su Reglamento, aprobado en Consejo Universitario el 27 de julio de 2011. "Profesor Asociado a Dedicación Exclusiva" (Pensionado, 2018) en la Unidad de Educación a Distancia (UE@D), adscrita a la Coordinación de Extensión de la Facultad de Ciencias-UCV (2005-2016). Profesor "Jubilado" del Ministerio de Educación y Deportes (2006). Estudios Realizados -Doctor en Educación. Mención Tecnología de la Instrucción y Educación a Distancia (Nova Southeastern University, USA, 2005). Medallón a la "Excelencia" (NSU, 2005 ) -Magister en Educación. Mención Gerencia Educativa. Summa Cum Laude (UCAB, 1996). -Especialista en Educación. Mención Gerencia Educativa. (UCAB, 1993). -Profesor de Matemática y Computación Educativa (IUPC, 1982). 38 años al servicio de la educación venezolana en los diferentes niveles y modalidades (Básica, Media, Diversificada, Profesional, Técnica, Superior y de Adultos). 23 años de experiencia en Educación Universitaria y 19 años de servicio en la UCV. Caracas, Venezuela. Profesor "Jubilado" (2006) del Ministerio de Eucación, luego de 28 años al servicio de la Educación en los diferentes niveles y modalidades: Básica, Media, Diversificada y Profesional, Técnica, de Adultos y Universitaria]. Profesor invitado de varias universidades extranjeras para el dictado de curso de Postgrado (Maestría y Doctorado) en: Ecuador, México y Panamá. En los últimos 13 años, ha creado 15 Cursos-Talleres, los cuales he dictado en 93 ediciones en modalidad a distancia o virtual, y 43 en modalidad presencial, en total 136 Cursos-Talleres dictados, con los que se han formado más de 1.496 profesores, los cuales han creado 937 “Prototipos” de cursos de asignaturas de pregrado y postgrado en aulas virtuales en Moodle, además de 88 páginas Web, con más de 5.400 horas como Tutor-Facilitador en el ámbito nacional e internacional. Así mismo, se ha sometido a un proceso de formación continua y permanente, para estar actualizado, realizando más de 20 cursos entre los que se cuentan diez (10) MOOC. Además en estos 13 años, he Participación en 83 eventos nacionales e internacionales con: 22 Talleres, 42 ponencias, 43 conferencias, 9 foros, 4 conversatorios, 3 simposios y 8 poster. Además de 7 artículos publicados en revistas arbitradas, 4 capítulos de libros y 2 capítulos en proceso de publicación, y más de 8 artículos en revistas no arbitradas. Reconocimientos: As an Innovative Teacher in Latin America & Caribbean. Microsoft Partners in Learning Forum & Expoenlaces 2011 (Chile). “Docente Innovador 2011” Microsoft, Venezuela. Premio Municipal de Educación “Simón Rodríguez” en 1ra. y 3ra. Clase (2003, 1993). “Orador de Orden” en Consejo del Municipio Libertador con motivo de celebrarse el “Día del Maestro” (2004). Condecoración “Orden 27 de Junio” en 2da. y 3ra Clase (2003, 1993) otorgadas por el Ministerio de Educación entre otros.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario