Realidad Aumentada (RA/AR) y Educación

Realidad Aumentada  (AR/RA) y Educación

Doodle del 5 de Julio de 2013

Realidad Aumentada

Wikipedia_Realidad_Aumentada__2014_OM_1a

Siguiendo las pautas de las actividades previstas en la semana 4 de #eduPLEmooc, me suscribí a dos Comunidades  de mi interés en Google Plus (+)  sobre “Realidad Aumentada” (Reig 2010),  no cree una nueva,  dado que ya existian éstas, razón por la cual, me sumé a colaborar en las mismas, las cuales son algo intensas.

El primero, propuesto por Juan Pablo (@jpmirlopez) con 14 miembros, titulado  “NODO REALIDAD AUMENTADA #eduPLEmooc Iniciación a la Realidad Aumentada en Educación“.

Comunidades_1_RA_Google_PLus_OM_2a

El segundo, propueto por  Pedreo Landín (@pelandintecno) con 71 miembros, titulado “Realidad Aumentada #eduPLEmooc.

Comunidades_2_RA_Google_PLus_OM_3a

“Se trata de una tecnología reciente y altamente prometedora en educación, que permite que la información digital se sobreponga a productos o medios tradicionales (físicos) (Reig, 2010, p. 8)..

¿Por qué elegí trabajar con Realidad Aumentada (RA/AR)?

En primer lugar, por ser un tema novedoso, innovador, disruptivo, práctico, que invita a la creatividad, a ser ingenioo, y porque estoy convencido, puede apoyar el proceso de apendizaje de nuestros estudiantes en cualquier área del conocimiento y nivel educativo: inicial, Básica, Media, diversificada, Técnica, de Adultos y Universitaria. al permitir desarrollar y ampliar temas, que cotinianamente, son un poco complicados

Por otra parte,  la gran cantidad de información que se pueden facilitar al estudiante, permitiéndolo desarrollar competencias para loptimizar la búsqueda, localización análisis y síntesis de información mediante la Web o a través de los móviles [M-learnin, E-learning, B-learning, U-luearning], en una sociedad cada vez más digitalizada. Además de crear, producir, compartir socializar y gestionar conocimiento,  pertiniéndole viajar en el tiempo y en el espacio a sitos inimaginables y revivir momentos históricos,  recorrer el cuerpo humano, realizar experimentos, manipular y comprender las figuras espaciales o tridimencionales, entre otros, apoyando además, a las personas con alguna “discapacidad funcional” ( o minusvalía). La figura muestra algunos ejemplos de cómo los “Códigos QR” se pueden utilizar para reseñar una información o acontecimiento, entre otros. Los invito a revisar los mismos.

Fachada Principal de la Ciudad Universitaria de Caracas. La UCV

En segundo lugar, porque desde hace aproximadamente dos años,  estoy interesado en el tema de la RA/AR, para plasmar en el mismo, toda “la ciudad sintesis de las Artes” que es  la Universidad Central de Venezuela (UCV), próxima a cumplir 300 años de fundada. “La casa que vence las sombras“, la cual es “Patrimonio Cultural de la Humanidad” (UNESCO, 2000),  en lo que  he llamado “Ruta a la UCV en Códigos QR y Realidad Aumentada”. Además, porque estaba seguro que al selecionar el tema, podría compartir mi humilde experiencia e información sobre el tema, y aprender de manera colaborativa con los compañeros de la comunidad en #eduPLEmooc, así como conocer nuevos recursos o sistemas de RA/AR.

La siguiente imagen, nuestro “Pastor de Nubes”, como un ejemplo de realidad aumentada utilizando “Layar,  los invito a bajar el programa a sus teléfonos inteligentes o Tabletas y escanear la misma, les aseguro se sorprenderán de las cosa que podemos hacer para educación [http://www.layar.com].

Pastor de Nubes de Jean Art y Mural de Mateo Manaure (Escanear con Layar)

Luego de escanear la imagen del “Pastor de Nubes” con Layar, debe observar en su móvil o tablets, algo similar a lo siguiente:

Pastor de Nubes de Jean Art y Mural de Mateo Manaure (Escaneado con Layar. Puede hacer clic en cada uno dse los botones en su móvil, los mismos son enlaces a información)

Ahora bien, ¿Qué es la Realidad Aumentada AR/RA)?

De acuerdo con Wikipedia (2014), “La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.

“Pueden ser dispositivos para la realidad aumentada aquellos con cualquier cámara, un elemento que pueda proyectar la mezcla de imágenes (pantalla de ordenador, de móvil) y un dispositivo con capacidad de procesamiento para hacer la mezcla.

Un elemento que suministre al sistema la información necesaria para activar el proceso, como una etiqueta RDID, un código QR, o un sistema GPS, por ejemplo, completaría el kit. (Reig, 2010, p. 8)” (ver más).

Interesante video, lo recomiendo ampliamente para entender en sólo 3 minutos, el concepto de “Realidad Aumentada”, así como algunos de sus usos, aplicaciones y potencialdades o perspectivas.

 

Uno de tantos ejemplo de “Realidad Aumentada” aplicado  a la educación es  “Virtualibros“,  un programa desarrollado por uruguayos en el 2010-2011,  que amplía el concepto de juego educativo,  conectando los libros con la computadora a través de la técnica de “realidad aumentada” (BBC Mundo, 2010).  El proyecto “Virtualibros“, “… ganador del concurso de talentos TIC Americas 2010 que premia planes de negocio innovadores”  (BBC Mundo, 2010). [Disculpen pero no hubo manera de embeber el vídeo, a pesar de haber realizado muchos intentos. Podrán observarlo haciendo clic en los enlaces anteriores]

Aquí les dejo otro ejemplo sobre Realidad aumentada en educación.

Referentes para el Reto

He seleccionado los siguientes expertos, dado que además de considerarlos excelentes profsionales, desde hace varios años los sigo y han escrito sobre el tema de los Códigos QR y/o  la Realidad Aumentada y sus aplicaciones educativas.  Además, por que he realizado con algunos de ellos,  actividad formativa ofrecida desde sus instituciones.

Dolors Reig:  @dreig , Google PlusBlog El CaparazónLinkedin, Facebook, Slideshare,  Canal RSS.

Celestino Arteta: @villaves56,  Google Plus,  Blog Educación Tecnológica , Linkedin, Facebook, Slideshare,  Canal RSS en Freedly, docente.me.

Raúl Reinoso: @tecnotic, Google Plus, Web tecnotic, Web Aumentame,  Linkedin, Facebook, Canal RSS tecnotic,  Proyecto Espira, Canal RSS Proyecto Espira, Laboratirio Espiral, Slideshare.

Jesús Hernández: @jhergony,  Google Plus , B log Crea y Aprende con LAura ,  Linkedin, Facebook,  Slideshare,  docente.me.

Pilar Soro: @pilara, Google Plus, Blog Pedagogía Mobil,  Blog Aprender y enseñar con diospositivos móviles,    Web apptúa, Blog de Práctica apptúa, LinkedinLinkedin apptúa, FacebookFacebook apptúa, Canal RSS del Blog,  Canal RSS de apptúa,  Slideshare, docente.me.

Xavier Suñe: @xsune, Google Plus, Linkedin , FacebookSlideshare, Espiral,   docente.me, about.me.

Javier Sánhez Bolados: @javiersanchezbo, Google Plus, Blog,  Linkedin,  Facebook.

Melisa Sánchez: @yomelisanchez, Google Plus, Blog Feria de Ciencias con realidad aumentada, Web,  Linkedin , Facebook,  Slideshare.

Francesc Nadal: @francescnadal, Google Plus, Blog illArgonauta,  Linkedin , Facebook, Slideshare, docente.me,  about.me.

Juanmi Muñoz: @mudejarico, Google Plus, Blog, Linkedin, Facebook, Espiralabout.me

WWWhatsnew@wwwhatsnewGoogle PlusWeb,  FacebookCanal RSS.

Sistemas de Realidad Aumentada

@Aumentatyhttp://www.aumentaty.com.

@Layar, https://www.layar.com.

@Aurasma, https://www.aurasma.com.

@junaio, https://www.junaio.com.

@Arcrowd,  http://arcrowd.com.

@Wikitude, http://www.wikitude.com.

@BuildAR,  https://buildar.com.

Algunos recuros sobre Realidad Aumentada (AR/RA) en educación

1) Realidad Aumentada y Educación. Betina Lippenholtz IBERTIC:  http://ow.ly/trKWJ

2) Fundación Telefónica (2011). Realidad Aumentada: una nueva lente para ver el mundo (PDF)http://ow.ly/trLoh

3) En la Nube TIC. Cómo Crear Realidad Aumentada [Programas y Aplicaciones]: http://ow.ly/trLL2

4) REALIDAD AUMENTADA Y ENSEÑANZA 3.0 – AUGMENTED REALITY AND TEACHING 3.0 por Sánchezhttp://ow.ly/trLQU

5) Proyecto EspiRA:   http://ow.ly/trM2p  y  Geolocalizaciónhttp://ow.ly/trM5f

6) ColAR, las láminas de colorear que cobran vida!http://ow.ly/trMnH

7)  LearnAR – eLearning with Augmented Reality (Muy Bueno)http://ow.ly/trMBb

8) La cognición aumentada, siguiente capa para una plena realidad aumentada (F. Santamaría): http://ow.ly/trMJV

9)  Realidad Aumentada por Meli. Curated por Melisa Sanchez. Aportes para Educaciónhttp://ow.ly/trMTU

10) Maestros de Web. 10 videos que explican la Realidad Aumentadahttp://ow.ly/trN2f

11) Las mejores 40 aplicaciones de realidad aumentadahttp://ow.ly/trNgy

12) Realidad Aumentada y Marketing por Reinoso (2013)http://ow.ly/trNwF

13)  TICS y FORMACIÓN. “Aplicaciones Didácticas de la Realidad Aumentada #education” por Vela:  http://ow.ly/trNIw

14) Crea y Aprende con Laura. AUMENTATY. Software gratuito para Realidad Aumentada:  http://ow.ly/trO6D

15)  Crea y Aprende con Laura. Mejora de la Capacidad Espacial con Realidad Aumentada. EPyV:  http://ow.ly/trOj9

Espero que la información  anterior,  sea de utilidad no solo a los miembros de las comunidades de Google Plus (+)  en las cuales  estoy participoando para el “Reto” de #eduPLEmooc, sino a tod@s los participantes de este excelente curso ofrecido gratuitamente por educaLAB intef mooc. Invito a participar en el #eduPLEmooc, a tod@s aquellos educadores, interesados en mejorar su práctica educativa, mediante el uso y aplicación de las TIC, las herramientas de la Web social (X.0), las redes sociales, los sistemas o entonornos personales de aprendizaje, los códigos QR, la Realidad Aumentada y todas aquellas tecnologías emergentes, que hoy día de manera disruptiva, median en los procesos de aprendizaje en la Escuela.

Un e-abrazo y éxitos…!!!

Omar Miratía

UCV, Caracas, Venezuela

Acerca de omiratia

‰Hola soy Omar José Miratía Moncada, nací un 06 del mes mas hermoso del año 1957, diciembre, o sea que soy Sagitariano y le hago honor a mi signo. Me gusta trabajar, estudiar, cocinar, cantar y viajar. Además de ser hijo, soy un feliz esposo (Aura), y padre del regalo más grande que me ha dado la vida, Omaura Valentina y Omar José, de 21 y 26 años respectivamente. Miembro Fundador de la Asociación Venezolana de Educación a Distancia (AVED, 2004) y una de las personas que junto al Dr. Polo, escribió sus estatutos. Además, junto a la Dra. María Gertrudis López López, miembro Fundador de la Unidad de Educación a Distancia (UE@D), adscrita a la Coordinación de Extensión de la Facultad de Ciencias-UCV (2005). Participante en la creación del Sistema de Educación a Distancia de la UCV (SEDUCV, 2005-2012), aprobado en Consejo Universitario el 11 de abril del 2007, y de su Reglamento, aprobado en Consejo Universitario el 27 de julio de 2011. "Profesor Asociado a Dedicación Exclusiva Contratado" en la Unidad de Educación a Distancia (UE@D), adscrita a la Coordinación de Extensión de la Facultad de Ciencias-UCV (2005-2016). Estudios Realizados -Doctor en Educación. Mención Tecnología de la Instrucción y Educación a Distancia (Nova Southeastern University, USA, 2005). Medallón a la "Excelencia" (NSU, 2005 ) -Magister en Educación. Mención Gerencia Educativa. Summa Cum Laude (UCAB, 1996). -Especialista en Educación. Mención Gerencia Educativa. (UCAB, 1993). -Profesor de Matemática y Computación Educativa (IUPC, 1982). 37 años al servicio de la educación venezolana en los diferentes niveles y modalidades (Básica, Media, Diversificada, Profesional, Técnica, Superior y de Adultos). 18 años de experiencia en Educación Universitaria y 15 años de servicio en la UCV. Caracas, Venezuela. Profesor "Jubilado" (2006) del Ministerio de Eucacón, luego de 28 años al servicio de la Educación en los diferentes niveles y modalidades: Básica, Media, Diversificada y Profesional, Técnica, de Adultos y Universitaria]. Profesor invitado de varias universidades extranjeras para el dictado de curso de Postgrado (Maestría y Doctorado) en: Ecuador, México y Panamá. En los últimos 11 años, ha creado 12 Cursos-Talleres, los cuales he dictado en 91 ediciones en modalidad a distancia o virtual, y 43 en modalidad presencial, en total 134 Cursos-Talleres dictados, con los que se han formado más de 1.480 profesores, los cuales han creado 1.190 “Prototipos” de cursos de asignaturas de pregrado y postgrado en aulas virtuales en Moodle, además de 88 páginas Web, con más de 5.320 horas como Tutor-Facilitador en el ámbito nacional e internacional. Así mismo, se ha sometido a un proceso de formación continua y permanente, para estar actualizado, realizando más de 20 cursos entre los que se cuentan diez (10) MOOC. Además en estos 11 años, he Participación en 81 eventos nacionales e internacionales con: 22 Talleres, 41 ponencias, 39 conferencias, 9 foros, 4 conversatorios, 3 simposios y 8 poster. Además de 7 artículos publicados en revistas arbitradas, 4 capítulos de libros y 2 capítulos en proceso de publicación, y más de 8 artículos en revistas no arbitradas. Reconocimientos: As an Innovative Teacher in Latin America & Caribbean. Microsoft Partners in Learning Forum & Expoenlaces 2011 (Chile). “Docente Innovador 2011” Microsoft, Venezuela. Premio Municipal de Educación “Simón Rodríguez” en 1ra. y 3ra. Clase (2003, 1993). “Orador de Orden” en Consejo del Municipio Libertador con motivo de celebrarse el “Día del Maestro” (2004). Condecoración “Orden 27 de Junio” en 2da. y 3ra Clase (2003, 1993) otorgadas por el Ministerio de Educación entre otros.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s