Artefactos Digitales en la Educación #easpMOOC13 @omiratia

Artefactos Digitales en la Educación #easpMOOC13 @omiratia

 “Nunca trato de enseñarle a mis estudiantes nada, sólo trato de crearles una atmósfera en la cual ellos pueden aprender.”

Albert Einstein

Clic aquí para mensaje de Navidad (artefacto)

Artefactos Digitales en Educación

Los continuos cambios que se producen con los avances de la Ciencia y la Tecnología, propician el uso de “artefactos” o “aparatos” que permiten llevar la información a los estudiantes. En la era digital, éstos aparatos son “artefactos digitales” que utiliza el docente para llevar la instrucción a sus estudiantes.

Artefacto

“Se entiende por artefacto cualquier obra diseñada para desempeñar alguna función específica. Son ejemplos de artefacto tanto vasijas de barro como vehículos, maquinaria industrial y otros objetos. Por esto, los artefactos no están restringidos al mundo contemporáneo ni al desarrollo de la tecnología.” (Wikipedia, 2014a).

Artefacto Digital

“Un artefacto digital es un producto generado por medio de dispositivos electrónicos dentro del marco de un proyecto de aprendizaje, ya sea por los estudiantes o por el docente, como resultado de un proceso de tratamiento de la información para la construcción de conocimiento. Es decir, un artefacto digital es el resultado de una actividad de aprendizaje y para su producción es necesario el uso de alguna herramienta de base tecnológica.” (easpMOOC13, 2014a).

En la actualidad, “… disponemos de innumerables recursos y herramientas (muchas de ellas gratuitas) para producir y editar contenidos de muy diversos tipos, desde simple texto hasta imágenes o vídeos, pasando por audio, presentaciones o infografías.” (easpMOOC13, 2014).

Figura 1. Homenaje a Jacinto Convit (Miratía, 2014a).

Figura 1. Homenaje a Jacinto Convit (Miratía, 2014a).

Figura 1. Homenaje a Jacinto Convit (Miratía, 2014a).

Del vídeo de “Expertos debate. Semana 3”, realizado el 19/11/2014, (easpMOOC13, 2014b), se pueden extraer algunas ideas importantes sobre los “Artefactos Digitales y el aprendizaje activo”.

Ver vídeo: Expertos debate. Semana 3 (easpMOOC13, 2014b).

Algunas ideas sobre “Artefactos Digitales y el Aprendizaje Activo”

“Esto ha facilitado expandir el ‘aprender haciendo’ a un nuevo nivel, de tal modo que podemos plantear a los aprendices multitud de tareas que generen un producto final donde pongan de manifiesto el resultado de su proceso personal y/o colectivo de aprendizaje.”, entre otros  (easpMOOC13, 2014b).

Para Fernando Trujillo (2014), “los ejemplos de artefacto digitales están hoy en Twitter…”, Así mismo señala este autor que, “…cuando nosotros empezamos a hablar de “Artefactos Digitales”, queríamos referirnos al producto de una experiencia de aprendizaje, gente que hacía cosas con sus manos, y nosotros lo que hacemos es digitalizar ese hacer” (easpMOOC13, 2014b).

De acuerdo con Salvador Casado (2014), en la docencia, aparte de proporcionar contenidos, es muy importante proporcionar motivación y proporcionar referentes. “Y no solamente referentes teórico, sino referentes prácticos…”, interactuar con el referente, y “hoy tenemos una herramienta fabulosa como puede ser Twitter o como pueden ser las redes sociales o las herramientas de comunicación, para interactuar con los referentes”, a nivel de una persona que esté en proceso formativo, es revolucionario, pasar de un rol pasivo, de yo me leo el contenido, me leo el libro, el artículo de un autor a pasar a un nivel de conversación, me leo el artículo, me leo el libro pero me comunico con quien lo ha escrito, me comunico con quien ha pensado la idea, es un cambio radical, y para eso Twitter es una herramienta magnífica, es como tener tu propia agencia EFE en el bolsillo. La segunda idea, es la filosofía de “vamos a hacerlo”, también es revolucionario sobre todo en nuestro medio que siempre hemos aprendido de otro que nos lo haga. Y de eso hay muchos ejemplos: Web colaborativas, Wikis, Congresos autónomas, reuniones, formación, documentales, entre otros. Hacer cosas que den valor social, que sirvan para algo, que sirvan para la gente, que trasciendan el aula, que lo lea la gente (easpMOOC13, 2014b).

El mayor activo de una persona, como señalaron los conferencistas del “Debate expertos…”, es poder estar en contacto con otros, el compartir, colaborar, aprender de todos y con todos en la red. El mayor activo es el saber que “si yo quiero puedo”, y transmitirle eso a los estudiantes, “si tu quieres, nadie te va a frenar”. Puedes ponerte en contacto con quien quieras, puedes compartir, puedes colaborar, “si quieres puedes” (Maite Goñi en easpMOOC13, 2014b). “Salir de nuestra zona de confort, encontrarnos con otros, perder el miedo a hacer cosas, contactar con otros, el placer de comunicar. El ser humano necesita comunicar con otros, tocarnos, hablarnos, “la palabra es una manera de acariciar la instancia” (Casado, en easpMOOC13, 2014b). Como comentó Daniel Burdareli, (citado por Mariano Hernán en easpMOOC13, 2014b), “tenemos que convencer a otros, de que compartir tus tesoros con otros, no te hace más pobre, te hace más rico”.

Para los expertos citados en los párrafos anteriores, los “Artefactos Digitales” deben compartirse como “Recursos Educativos Abiertos” (Wikipedia, 2014b) (REA/OER), es decir, con licencias abiertas “Creative Commons”.

Ejemplos de Artefactos Digitales

  1. Recursos Educativos Abiertos REA/OER  (Miratía, 2014b).

 

  1. Los Códigos QR y la Realidad Aumentada (RA/AR) en la Gestión del Conocimiento y sus Aplicaciones Educativa  (Miratía, 2014c).

    Nota: 1 y 2, fueron elaborados con la herramienta PowerPoint, Visualead, UnitagQR. Si se graba como PDF, se observará como un e-book y podrá leer los  Códigos QR  para ver la información multimedia que contienen: documentos, archivos, vídeos, presentaciones, audios, entre otros, y ampliar sus conocimientos [utilice el programa:  i-nigma  para Smartphone o tablet].

  1. Bienvenida y Recomendaciones para un Curso de Moodle I  (Miratía, 2012). Archivo de Audio o Podcast en MP3 creado con el software libre Audacity y subido a mi nube de Dropbox.

Escuchar Podcast de audio (artefacto)

  1. Saludos e Instrucciones para un Curso de Moodle II (Miratía, 2014d). Avatar parlante creado con la herramienta Voki.
  1.  Análisis de una Cuenta de Twitter Juan Dimongo Farnòs Mirò [@juandoming] (Miratía, 2014e). Presentación elaborada en Google Drive, y las herramientas: Twitter, Twtrland, Twitonomy, Visualead, UnitagQR.
  1. Parte de mi Sistema o Entorno Personal de Aprendizaje [(SPA/PLE) (Miratía, 2014f)]. Creado con la herramienta Symbaloo, como forma de organizar mi SPA/PLE.
  1. Infografía sobre Curación de Contenidos (Miratía, 2014g). Elaborada con la herramienta Piktochart, la cual es sencilla e intuitiva, al menos esa fue mi experiencia.

A manera de reflexión final:

En relación a:

  • ¿cómo puedes aplicarlo en tu puesto de trabajo?

Los ejemplos de los artefactos digitales (1 a 7) son una muestra de cómo lo estoy aplicando en mi trabajo como formador de formadores en la Unidad de Educación a Distancia, adscrita a la Coordinación de Extensión, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela.

  • ¿qué ideas te han parecido más relevantes?

En el curso #easpMOOC13, lo que más me ha interesado hasta ahora, ha sido lo relacionado con los “Aprendizajes activos y los Artefactos Digitales”, además del uso y aplicación de las redes sociales y las comunidades virtuales de aprendizaje en la enseñanza.

  • ¿ha cambiado tu forma de entender los aprendizajes en línea?

Podrías decir que más que cambiar, ha reafirmado todo lo que significa el aprendizaje en línea, tanto en lo personal como en lo colectivo o colaborativo.

  • ¿de qué forma te ha cambiado como aprendiz?

Me ha reafirmado lo expuesto por varios de los expertos en él “Debate…”:

  1. “los ejemplos de artefacto digitales están hoy en Twitter…” [(Trujillo, (2014) en (easpMOOC13, 2014b)].
  1. El mayor activo de una persona, “… es poder estar en contacto con otros, el compartir, colaborar, aprender de todos y con todos en la red. El mayor activo es el saber que “si yo quiero puedo”, y transmitirle eso a los estudiantes, “si tu quieres, nadie te va a frenar”. Puedes ponerte en contacto con quien quieras, puedes compartir, puedes colaborar, “si quieres puedes” (Goñi en easpMOOC13, 2014b).
  2. “Salir de nuestra zona de confort, encontrarnos con otros, perder el miedo a hacer cosas, contactar con otros, el placer de comunicar. El ser humano necesita comunicar con otros, tocarnos, hablarnos, “la palabra es una manera de acariciar la instancia” (Casado, en easpMOOC13, 2014b).
  3. “tenemos que convencer a otros, de que compartir tus tesoros con otros, no te hace más pobre, te hace más rico” [Burdareli citado por Hernán en easpMOOC13, 2014b).
  4. No hay innovación posible en educación sin masivos planes de formación continua y permanente de los docentes.
  • ¿crees que ha mejorado tu red personal de aprendizaje?

Definitivamente dado que no solo he conocido nuevas herramientas y artefactos que puedo utilizar en mis aulas virtuales y clases presenciales, sino que además, me ha permitido conocer y compartir con colegas de otras partes del mundo, con los cuales a futuro puedo realizar trabajos y proyectos conjuntos. En síntesis, se ha ampliado grandemente mi red personal de aprendizaje.

Por último, mi “valoración personal (de 1/10) sobre el tipo de artefacto digital como vehículo de aprendizaje y sobre la herramienta utilizada” es de 10 puntos.

Espero la información anterior les sea de utilidad.

Un e-abrazo y éxitos…!!!

Prof. Omar José Miratía Moncada (ITDE)

6 de diciembre de 2014


 

 Referencias

– easpMOOC13 (2014a). Elaboración e Intercambio de Materiales Digitales. Aprendizajes Activos y Artefactos Digitales. Recuperado el 30 de noviembre de 2014 de, http://goo.gl/jKQ7iL.

– easpMOOC13 (2014b). Expertos debate. Semana 3 (Vídeo). Recuperado el 01 de diciembre de 2014 de,  https://www.youtube.com/watch?v=rAcVcB6utq4.

– Miratía, o. (2012). Bienvenida y Recomendaciones para el curso de Moodle I. Recuperado el 19 de noviembre de 2014 de, http://goo.gl/5krerx.

– Miratía, O. (2014a). Curso-Taller. Códigos QR en la Gestión del conocimiento y Aplicaciones Educativas. Recuperado el 19 de noviembre de 2014 de, http://goo.gl/XgzZuv.

– Miratía, O. (2014b). Recursos educativos abiertos (REA/REA). Recuperado el 19 de noviembre de 2014 de, http://goo.gl/YjWq0D.

– Miratia, 0. (2014c). Los códigos QR y la realidad aumentada (RA/AR) en la gestión del conocimiento y sus aplicaciones educativas. Recuperado el 19 de noviembre de 2014 de, http://goo.gl/0TKyth.

– Miratía, O. (2014d). Saludos e instrucciones para el curso de Moodle II [MP3]. Recuperado el 30 de noviembre de 2014 de, http://goo.gl/SbS6WY.

– Miratía, O. (2014e). Análisis de una cuenta de Twitter. Juan Domingo Farnòs Miró [@juandoming]. Recuperado el 55 de noviembre de 2014 de, http://goo.gl/vn6OTM.

– Miratía, O. (2014f). Parte de mi Sistema o Entorno Personal de Aprendizaje (SPA/PLE). Recuperado el 30 de noviembre de 2014 de, http://www.symbaloo.com/mix/miplespa.

– Miratía, O. (2014g). Infografía sobre Curación de Contenidos. Recuperado el 30 de noviembre de 2014 de, http://goo.gl/7zb4ji.

– Wikipedia (2014a). Artefacto. Recuperado 30 de noviembre de 2014 de, http://es.wikipedia.org/wiki/Artefacto.

– Wikipedia (2014b). Recursos educativos abiertos. Recuperado el 18 de enero de 2014 de, http://es.wikipedia.org/wiki/Recursos_educativos_abiertos.

Acerca de omiratia

‰Hola soy Omar José Miratía Moncada, nací un 06 del mes mas hermoso del año 1957, diciembre, o sea que soy Sagitariano y le hago honor a mi signo. Me gusta trabajar, estudiar, cocinar, cantar y viajar. Además de ser hijo, soy un feliz esposo (Aura), y padre del regalo más grande que me ha dado la vida, Omaura Valentina y Omar José, de 21 y 26 años respectivamente. Miembro Fundador de la Asociación Venezolana de Educación a Distancia (AVED, 2004) y una de las personas que junto al Dr. Polo, escribió sus estatutos. Además, junto a la Dra. María Gertrudis López López, miembro Fundador de la Unidad de Educación a Distancia (UE@D), adscrita a la Coordinación de Extensión de la Facultad de Ciencias-UCV (2005). Participante en la creación del Sistema de Educación a Distancia de la UCV (SEDUCV, 2005-2012), aprobado en Consejo Universitario el 11 de abril del 2007, y de su Reglamento, aprobado en Consejo Universitario el 27 de julio de 2011. "Profesor Asociado a Dedicación Exclusiva Contratado" en la Unidad de Educación a Distancia (UE@D), adscrita a la Coordinación de Extensión de la Facultad de Ciencias-UCV (2005-2016). Estudios Realizados -Doctor en Educación. Mención Tecnología de la Instrucción y Educación a Distancia (Nova Southeastern University, USA, 2005). Medallón a la "Excelencia" (NSU, 2005 ) -Magister en Educación. Mención Gerencia Educativa. Summa Cum Laude (UCAB, 1996). -Especialista en Educación. Mención Gerencia Educativa. (UCAB, 1993). -Profesor de Matemática y Computación Educativa (IUPC, 1982). 37 años al servicio de la educación venezolana en los diferentes niveles y modalidades (Básica, Media, Diversificada, Profesional, Técnica, Superior y de Adultos). 18 años de experiencia en Educación Universitaria y 15 años de servicio en la UCV. Caracas, Venezuela. Profesor "Jubilado" (2006) del Ministerio de Eucacón, luego de 28 años al servicio de la Educación en los diferentes niveles y modalidades: Básica, Media, Diversificada y Profesional, Técnica, de Adultos y Universitaria]. Profesor invitado de varias universidades extranjeras para el dictado de curso de Postgrado (Maestría y Doctorado) en: Ecuador, México y Panamá. En los últimos 11 años, ha creado 12 Cursos-Talleres, los cuales he dictado en 91 ediciones en modalidad a distancia o virtual, y 43 en modalidad presencial, en total 134 Cursos-Talleres dictados, con los que se han formado más de 1.480 profesores, los cuales han creado 1.190 “Prototipos” de cursos de asignaturas de pregrado y postgrado en aulas virtuales en Moodle, además de 88 páginas Web, con más de 5.320 horas como Tutor-Facilitador en el ámbito nacional e internacional. Así mismo, se ha sometido a un proceso de formación continua y permanente, para estar actualizado, realizando más de 20 cursos entre los que se cuentan diez (10) MOOC. Además en estos 11 años, he Participación en 81 eventos nacionales e internacionales con: 22 Talleres, 41 ponencias, 39 conferencias, 9 foros, 4 conversatorios, 3 simposios y 8 poster. Además de 7 artículos publicados en revistas arbitradas, 4 capítulos de libros y 2 capítulos en proceso de publicación, y más de 8 artículos en revistas no arbitradas. Reconocimientos: As an Innovative Teacher in Latin America & Caribbean. Microsoft Partners in Learning Forum & Expoenlaces 2011 (Chile). “Docente Innovador 2011” Microsoft, Venezuela. Premio Municipal de Educación “Simón Rodríguez” en 1ra. y 3ra. Clase (2003, 1993). “Orador de Orden” en Consejo del Municipio Libertador con motivo de celebrarse el “Día del Maestro” (2004). Condecoración “Orden 27 de Junio” en 2da. y 3ra Clase (2003, 1993) otorgadas por el Ministerio de Educación entre otros.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s