Redes Sociales en la Educación easpMOOC13

Redes Sociales en la Educación easpMOOC13 @omiratia

 “Para saber quiénes somos tenemos que comprender cómo estamos conectados”

James Fowler [en Punset (2001), Redes Nº 90]

Las Redes Sociales

Las redes sociales se han convertido en la actualidad, en un medio poderoso para las naciones, comunidades, instituciones, medios de comunicación social y particulares, entre otros, para llevar cualquier hecho comunicacional a la población en el ámbito comunal, local, municipal, estadal, regional y mundial, en fracciones de segundo, una vez que se produce el mismo. De allí que las personas estamos en la obligación de transmitir información verás, dado que de no hacerlo, la misma será desmentida por millones de personas, en cuestión de segundos, como un hecho viral, perjudicando además, nuestra “parte personal” de la identidad o reputación digital, que de acuerdo con Castañeda y Camacho (2012, p. 356):

La “parte personal” de la identidad digital de una persona es proyectada por lo que esa persona hace en la Red: qué dice, cómo lo dice, el lenguaje que usa, sus temas de interés y un largo etcétera que configuramos básicamente cada vez que hacemos click en el ordenador, y que reforzamos cuando damos nuestro voto positivo o negativo a una cosa u otra.
Es el reflejo de nuestra imagen en el espejo de la Red”

Entendiendo que “Una red social, es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos y las aristas relaciones entre ellos” [Wikipedia citado por De Haro (2008)].

Figura 1. Aplicaciones Educativas de las Redes Sociales (De Haro, 2008)

Figura 1. Aplicaciones Educativas de las Redes Sociales (De Haro, 2008)

Figura 1. Aplicaciones Educativas de las Redes Sociales (De Haro, 2008)

Teoría de los seis grados de separación.

De acuerdo con Barón (2010), basado en la teoría de los seis grados de separación, “… cualquier persona del planeta está relacionada con cualquier otra a través de un máximo de cinco contactos intermedios.”, lo cual significa que “…cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces)” (Wikipedia, 2013).

Figura 2. 6 Grados de Separación (imagen de Google)

Figura 2. Seis Grados de Separación (imagen de Google)

Figura 2.  Seis Grados de Separación (imagen de Google).

Lo anterior, hace suponer la importancia y el “poder” que tienen las redes sociales, dado su efecto multiplicador o exponencial, las cuales podemos utilizar para compartir y socializar con otras personas en cualquier parte del mundo, haciendo de las mismas, nuestro “mundo pequeño”  James Fowler [en Punset (2001), Redes Nº 90].

 Ver vídeo: El Poder de las redes sociales (Punset, 2011).

Por otra parte, es impresionante el número de eventos que ocurren en la red Internet en un minuto, tal como puede apreciarse en la figura, las redes sociales, juegan un papel preponderante en la transmisión de información, entre otros:

Figura 3. Un minuto en Internet (Intel, 2013).

Figura 3. Un minuto en Internet (Intel, 2013).

Figura 3.  Un minuto en Internet (Intel, 2013).

Una de las razones por las cuales como educador me he animado a utilizar las redes sociales, es la facilidad que tenemos para socializar y/o comunicarnos con otras personas, además de compartir contenidos: materiales, archivos, documentos, vídeos, audios, entre otros, y aprender de todos y con todos.

Ver vídeo:  Open Education Matters: Why is it important to share content? [Educación Abierta importa ¿Por qué es importante compartir contenidos?] (Mireles, 2012)

Esto ha hecho que en los últimos 10 años, haya aprendido de manera informal más de la mitad de los conocimiento y contenidos que hoy día utilizo para realizar mi trabajo, además de desarrollar las competencias necesarias para cumplir de manera eficiente con mi rol de formador de formadores, en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Características de las redes sociales beneficios para la educación (Rossaro, 2010):

• Son gratuitas (amplían el acceso).
• Reducen distancias (teoría de los 6 grados de separación).
• Son intuitivas (todos podemos hacer todo en la web!).
• Modifican códigos, roles y diluyen jerarquías
• Fomentan la conformación de comunidades de aprendizaje
• Permiten trabajo colaborativo y compartido: inteligencia colectiva.
• Permiten la construcción de un entorno personalizado de aprendizaje.
• Enriquecen el desarrollo de múltiples competencias e inteligencias: “prosumidor“
• Favorecen la autoevaluación y la evaluación procesual.”

Algunas de mis redes sociales (parte de mi huella digital):

Twitter: http://twitter.com.
Facebook: http://www.facebook.com.
MySpace: http://www.myspace.com.
Xing (Red profesional): https://www.xing.com.
Likedin (Red profesional): http://www.linkedin.com.
Nick: http://www.ning.com.
Tuenti: http://www.tuenti.com.
Google Plus (+):  https://plus.google.com.

Blog 1: http://profnanotic.blogspot.com.
Blog 2: https://profnanotic.wordpress.com.
Symbaloo: http://www.symbaloo.com/mix/miplespa.
Evernote: https://www.evernote.com.
Fotos 1. Flickr: http://www.flickr.com/photos/30619351@N02.
Fotos 2. Pinterest: http://www.pinterest.com/omiratia.
Slideshare: http://www.slideshare.net/omiratia.
Scribd: http://es.scribd.com.
issuu: http://www.issuu.com/omiratia.
Calaméo: http://es.calameo.com.
Diigo: http://www.diigo.com.
Youtube: http://www.youtube.com/omiratia.
Vimeo: http://vimeo.com.
The Tweete Times: http://tweetedtimes.com.
Paper.li 1: http://paper.li/omiratia/1325533390.
Paper.li 2: http://paper.li/UEaDCienciasUCV/1326128402.
Scoop.it: http://www.scoop.it/t/tic-innovacion-y-educacion.
Dropbox: https://www.dropbox.com.
Box: https://app.box.com.
OneDrive (SkyDrive): https://login.live.com.
docente.me: http://docente.me/u/omiratia.

De Haro (2010), nos ofrece una interesante “Taxonomía” de las redes sociales, la cual puede apreciarse en la siguiente figura:

Figura 4. Redes Sociales Educativas [Taxonomía, De Haro (2010)].

Figura 4. Redes Sociales Educativas [Taxonomía, De Haro (2010)].

Figura 4.  Redes Sociales Educativas [Taxonomía, De Haro (2010)].

Las Redes Sociales en mi Contexto de Trabajo:

Desde el año 2005, mi trabajo en la Unidad de Educación a Distancia (UE@D) adscrita a la Coordinación de Extensión de la Facultad de Ciencias de la UCV, consiste en la formación de formadores, es decir, imparto Cursos-Talleres generalmente en modalidad a distancia, a los profesores de la UCV y otra universidades e instituciones del país, en el uso de las TIC en la Educación, el sistema LMS Moodle, las herramientas de la Web Social (2.0, 3.0, …, X.0): Uso de Blog, Wikis, el uso y aplicación de los Códigos QR, la Realidad Aumentada, y como diría mi amigo Carlos Bravo (2012) de Bolivia los, los Sistemas o Entornos Personales de Aprendizaje (SPA/PLE), entre otros.

Les dejo una humilde investigación que hice en el 2012 sobre la Web Social, Necesidades de formación de los docentes universitarios en relación a las herramientas Web 2.0 y perspectivas futuras” (Presentación 1) y “Formación Docente en Educación a Distancia” (Presentación 2, vídeo). En las mismas, se puede observar que los 288 docentes consultados, en relación con el uso de las redes sociales: Facebook (89%); Messenger (79%); Twitter (38%);  Skype (52%); Google Docs (43%); Blogger (43%); Youtube (42%); WordPress (39%); WizIQ (34%); Scribd (29); Linkedin (28); MySpace (27%); Isuu (25); Slideshare (23); Diigo (22%); Nick (15%); RSS (14%), Delicious (10).

En el Sistema de Educación a Distancia de la UCV (SEDUCV), utilizamos el LMS Moodle, en su última versión estable 2.7 estable, la cual es compatible con la mayoría de las redes sociales y los servidores de la Nube (Dropbox, OneDrive, Box, Slideshare, Issuu, Youtube, Calaméo, entre otros).

En los Cursos-Talleres que dicto a los profesores, utilizo los Widget de Twitter, Facebook, sistemas de Curaduría de Contenidos como Scoop.it, Paper.li, y canales RSS, Voky, Podcast de audio, y vídeos de Youtube, “embebidos” o “insertados” dentro del aula virtual en Moodle, para compartir información: enlaces, documentos, vídeos, presentaciones, audios, entre otros, y mostrar una manera práctica de integrar de manera invisible las redes sociales y las herramientas de la Web social en el aula.  En los últimos 9 años, desde la Unidad de Educación a Distancia (UE@D), adscrita a la Coordinación de Extensión de la Facultad de Ciencias de la UCV, he logrado crear 12 Cursos-Talleres, los cuales he dictado en  87  ediciones en modalidad a distancia o virtual y 42 en modalidad presencial, para un total de 129 cursos, con los cuales se han formado más de 1.250 profesores, los cuales han creado 950 “Prototipos” de cursos de sus asignaturas de pregrado y postgrado en aulas virtuales en Moodle, además de 88 páginas Web, para apoyar su actividad de aula, con más de 4.810 horas como Tutor-Facilitador, en el ámbito nacional e internacional.

Así como lo revisado en los párrafos anteriores en relación a la relavancia que tienen las redes sociales para la educación, es importante observar que:

“Un nuevo siglo está en nuestras manos, y una nueva tecnología de muy rápida expansión promete cambiar la sociedad para siempre. Va a permitir a las personas vivir y trabajar donde quieran, y crear nuevas comunidades dinámicas unidas por la electrónica”
Artículo acerca del teléfono, 1898, citado por Anguita (2013).

Lo anterior se refería al teléfono, que hoy sin duda, dados los avances en la telefonía celular, y los móviles en general, son medios que pueden tener una alta repercusión en el proceso de enseñanza y de aprendizaje,  pero es bueno acotar, que los mismos, son utilizados por la mayoría de las personas para socializar, entre otros, mediante las redes sociales, lo cual sin duda alguna, puede en algunos casos constituirse en una fortaleza, pero en otros, una barrera o debilidad, dada la brecha social que cada día es mayor.

A manera de reflexión final:

Las redes sociales, llegaron para quedarse, en este sentido, como educadores debemos propiciar su uso con fines educativos, entre otras, por las siguientes razones:

 Se pueden integrar al currículum escolar en cualquier área.
 Se pueden compartir contenido de forma libre y abierta bajo licencia Creative Commons.
 Pueden ser utilizadas por cualquier persona o institución, aceptando los términos en relación con la edad del participante.
 Permiten compartir y socializar la información y el conocimiento.
 Fomentan los valores de trabajo colaborativo y cooperativo, pero también suelen ser utilizadas con otros fines por la delincuencia, razón por la cual, se debe orientar su uso.
 Posibilidad de reutilizar contenidos y recursos diseñados o creados por cualquier persona, en cualquier parte del mundo.
 Representan un ahorro considerable para las personas, instituciones en relación a la transmisión de información y materiales (contenidos).
 Facilitan el aprendizaje ubicuo.
 Permiten la “inmediatez” de la información al momento mismo de producirse.
 Son hoy por hoy, los medios de comunicación más utilizados por millones de personas alrededor del mundo.

Espero la información anterior les sea de utilidad.

Un e-abrazo y éxitos…!!!

Prof. Omar José Miratía Moncada (ITDE)

01/12/2014


Referencias

-Anguita, E. (2013). Nuevas tecnologías en educación: realidad aumentada e interfaces naturales. Del aula del Futuro. Innovación LabHuman: VeranoTIC UNACHI. Panamá. http://www.slideshare.net/erickmiranda2011/el-aula-del-futuro-verano-tics-2013-unachi-panam.
-Bravo, C. (2012). Sistema Personal de Aprendizaje (Educared 2012-2013). Recuperado el 13 de julio del 2012, de, http://goo.gl/KROv9 (Presentación) y http://goo.gl/FjDEG. (Webconferencia).
http://encuentro.educared.org/group/entornos-personales-de-aprendizaje-en-la-practica-/page/ponencia-carlos-bravo.
-Barón, J. (2010). ¿Sólo existen Seis Grados de Separación entre las personas? Recuperado el 20 de enero de 2013 de, http://www.blogsocialmedia.es/2010/03/realmente-solo-existen-seis-grados-de-separacion-entre-cualquier-persona/.
-Castañeda, L. & Camacho, M. (2012). Desvelando nuestra identidad digital. El profesional de la información, v. 21, n. 4. 2012, julio-agosto, de 2012. Recuperado el 15 de noviembre de 2014 de, http://eprints.rclis.org/17350/1/2012EPI.pdf.
-De Haro, J. (2008). Aplicaciones Educativas de las Redes Sociales. Recuperado el 20 de enero de 2013 de, http://goo.gl/aYwO9.
-De Haro, J. (2010). Redes Sociales Educativas [Taxonomía]. Recuperado el 24 de julio de 2010 de, http://jjdeharo.blogspot.com.es/2010/03/redes-sociales-educativas.html.
-Intel (2013). What Happens in an Internet Minute? [¿Qué sucede en Internet en un minute?]. Recuperado el 20 de noviembre de 2014 de, http://www.intel.com/content/www/us/en/communications/internet-minute-infographic.html.
-Mireles, N. (2012). Open Education Matters: Why is it important to share content? Recuperado el 10 de enero de 2014 de, http://www.youtube.com/watch?v=dTNnxPcY49Q&feature=youtu.be.
-Punset, E. (2011). El Poder De Las Redes Sociales 1 de 3. Vídeo Redes Nº 90. Recuperado el 20 de enero de 2013 de, http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ZlF-LXwnANE.
-Rossaro, A. (2010). Educación en Red. Las redes sociales como nuevos entornos de aprendizaje. Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado el 13 de marzo de 2012 de, http://www.slideshare.net/anarossaro/redes-sociales-y-educacin-4522348.
-Wikipedia (2013). Seis grados de separación. Recuperado el 20 de febrero de 2013 de, http://es.wikipedia.org/wiki/Seis_grados_de_separaci%C3%B3n.

-Cobo, C. & Moravec, J. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Collecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona. Recuperado el 15 de enero de 2012 de, http://www.aprendizajeinvisible.com/download/AprendizajeInvisible.pdf.

-Farnós, J. (2012).). Transmedia storytelling ! la nueva cultura! Recuperado el 20 de agosto de 2014 de, http://juandomingdisruptive.blogspot.com/search/label/disruptivas.

-Farnós, J. (2013). La Educación permanente, Aprendizaje formal, informal y no formal, Juan Domingo Farnós en el Encuentro Internacional de Educación en Caracas [encuentroeducare2011, 13/07/2013]. Realizado en la Universidad Católica Ánedrés Bello (UCAB). Caracas-Venezuela. Recuperado el 20 de julio de 2013 de, https://www.youtube.com/watch?v=LfknTvBzQy4.
-Farnós, J. (2014). Historia de una disrupción. Hangout con Juan Domingo Farnós (vídeo). Recuperado el 20 de agosto de 2014 de, http://juandomingdisruptive.blogspot.com.es/2014/06/historia-de-una-disrupcion-hangout-con.html.
-Gardne, H. (2011). De las inteligencias múltiples a la educación personalizada. Redes. Rtve.es. Disponible en, http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-manera-disruptiva-aprender/1144580/.
-Martí, J. (2014). Innovación Educativa. Recuperado el 20 de noviembre de 2014 de, http://www.xarxatic.com/innovacion-educativa/.
-Miratía, O. (2012). Innovación Docente. V Jornada de Aprendizaje en Red. INFOMED [Red de Salud de Cuba] y Universidad Virtual de la Salud. Recuperado el 17 de octubre de 2012 de, http://www.slideshare.net/omiratia/innovacin-docente .
-Redes (2011). La manera disruptiva de Aprender (vídeo 102). Entrevista a Curtis Jhonson. Recuperado el 15 de enero de 2012 de, http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-manera-disruptiva-aprender/1144580/.

-Tebas. (2010). Un manifiesto para el encuentro educativo. Universidad Central de Venezuela. Centro de Investigaciones Educativas. Caracas, Venezuela.

Acerca de omiratia

‰Hola soy Omar José Miratía Moncada, nací un 06 del mes mas hermoso del año 1957, diciembre, o sea que soy Sagitariano y le hago honor a mi signo. Me gusta trabajar, estudiar, cocinar, cantar y viajar. Además de ser hijo, soy un feliz esposo (Aura), y padre del regalo más grande que me ha dado la vida, Omaura Valentina y Omar José, de 21 y 26 años respectivamente. Miembro Fundador de la Asociación Venezolana de Educación a Distancia (AVED, 2004) y una de las personas que junto al Dr. Polo, escribió sus estatutos. Además, junto a la Dra. María Gertrudis López López, miembro Fundador de la Unidad de Educación a Distancia (UE@D), adscrita a la Coordinación de Extensión de la Facultad de Ciencias-UCV (2005). Participante en la creación del Sistema de Educación a Distancia de la UCV (SEDUCV, 2005-2012), aprobado en Consejo Universitario el 11 de abril del 2007, y de su Reglamento, aprobado en Consejo Universitario el 27 de julio de 2011. "Profesor Asociado a Dedicación Exclusiva Contratado" en la Unidad de Educación a Distancia (UE@D), adscrita a la Coordinación de Extensión de la Facultad de Ciencias-UCV (2005-2016). Estudios Realizados -Doctor en Educación. Mención Tecnología de la Instrucción y Educación a Distancia (Nova Southeastern University, USA, 2005). Medallón a la "Excelencia" (NSU, 2005 ) -Magister en Educación. Mención Gerencia Educativa. Summa Cum Laude (UCAB, 1996). -Especialista en Educación. Mención Gerencia Educativa. (UCAB, 1993). -Profesor de Matemática y Computación Educativa (IUPC, 1982). 37 años al servicio de la educación venezolana en los diferentes niveles y modalidades (Básica, Media, Diversificada, Profesional, Técnica, Superior y de Adultos). 18 años de experiencia en Educación Universitaria y 15 años de servicio en la UCV. Caracas, Venezuela. Profesor "Jubilado" (2006) del Ministerio de Eucacón, luego de 28 años al servicio de la Educación en los diferentes niveles y modalidades: Básica, Media, Diversificada y Profesional, Técnica, de Adultos y Universitaria]. Profesor invitado de varias universidades extranjeras para el dictado de curso de Postgrado (Maestría y Doctorado) en: Ecuador, México y Panamá. En los últimos 11 años, ha creado 12 Cursos-Talleres, los cuales he dictado en 91 ediciones en modalidad a distancia o virtual, y 43 en modalidad presencial, en total 134 Cursos-Talleres dictados, con los que se han formado más de 1.480 profesores, los cuales han creado 1.190 “Prototipos” de cursos de asignaturas de pregrado y postgrado en aulas virtuales en Moodle, además de 88 páginas Web, con más de 5.320 horas como Tutor-Facilitador en el ámbito nacional e internacional. Así mismo, se ha sometido a un proceso de formación continua y permanente, para estar actualizado, realizando más de 20 cursos entre los que se cuentan diez (10) MOOC. Además en estos 11 años, he Participación en 81 eventos nacionales e internacionales con: 22 Talleres, 41 ponencias, 39 conferencias, 9 foros, 4 conversatorios, 3 simposios y 8 poster. Además de 7 artículos publicados en revistas arbitradas, 4 capítulos de libros y 2 capítulos en proceso de publicación, y más de 8 artículos en revistas no arbitradas. Reconocimientos: As an Innovative Teacher in Latin America & Caribbean. Microsoft Partners in Learning Forum & Expoenlaces 2011 (Chile). “Docente Innovador 2011” Microsoft, Venezuela. Premio Municipal de Educación “Simón Rodríguez” en 1ra. y 3ra. Clase (2003, 1993). “Orador de Orden” en Consejo del Municipio Libertador con motivo de celebrarse el “Día del Maestro” (2004). Condecoración “Orden 27 de Junio” en 2da. y 3ra Clase (2003, 1993) otorgadas por el Ministerio de Educación entre otros.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s