Sobrecarga de Información (Infoxicación). Cómo manejarla

Sobrecarga de Información (Infoxicación). Cómo manejarla

“Las ansias de aprender son hoy desmedidas en buena parte de los estratos del tejido social. Saber más para tener más oportunidades; saber más para dialogar más y mejor con el entorno; saber más para sentirnos realizados como humanos. Pero saber más sin necesidad de tener que abandonar el puesto de trabajo; aprender sin necesidad de seguir ritmos y formas de aprender comunes para un grupo; aprender y saber más pero sin necesidad de acudir a lugar y a tiempo determinado” (García, 1994, p. 7), sabias palabras que el Dr. Lorenzo García Aretio, catedrático de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNAM) de España, escribió en la “Presentación” de su obra “EDUCACIÓN A DISTANCIA HOY”, publicado en 1994, para resaltar su visión de futuro, y la vigencia que tienen dichas palabras en la actualidad, no solo para la educación a distancia, sino para la educación en cualquier nivel y modalidad educativa, especialmente la universitaria, tanto en el ámbito formal, como no formal e informal.

La educación en el ámbito mundial, experimenta importantes cambios, apoyada por las tecnologías de información y comunicación (TIC): las herramientas de la Web social (2.0), las redes sociales, Twitter, los sistemas o entornos personales de aprendizaje (SPA/PLE), la Web semántica, los códigos QR, la realidad aumentada, las analíticas de aprendizaje, el uso de la nube y de los móviles (Smartphone y tablets), entre otras. Esto es ya un hecho de indudable significación social, económica, cultural, política y educativa, garantizando que “las oportunidades educacionales sean distribuidas en forma equitativa a toda la población. La equidad es una deuda pendiente en educación ya que persiste la brecha social en la provisión, inclusión, participación y los resultados pedagógicos” (Sunkel & Trucco, 2010, p. 10). Por otra parte, muchos de los trabajos que se crean actualmente, requieren de un grado de formación o competencias, mayor que los trabajos a los que sustituyen, por lo que “las personas conservan su empleo sólo si adquieren una formación de mayor nivel” (Cursi, 2003, p. 8).

Cada día, estos cambios y formas de aprendizaje, alcanzan a mayor número de personas y países, centros de enseñanza y estudiantes. Se trata de una forma de enseñanza y de auto-aprendizaje, basada en los principios de flexibilidad, articulación, individualización, autonomía, interactividad, inmediatez, sinergia, pertinencia, equivalencia, equidad, calidad y mediación tecnológica, entre otros. Es sin duda, una nueva forma de aprender, que está agarrando fuerza, y se va abriendo paso y ganando el respeto entre docentes, estudiantes y la comunidad educativa en el ámbito nacional e internacional, como una alternativa válida para aquellos estudiantes que por muchas razones: discapacidad física, trabajo, enfermedad, lejanía con los centros de estudio, entre otros, no pueden acudir a las aulas a recibir formación (Miratía, 2010, 2005).

Los continuos avances en la ciencia y la tecnología, entre otras áreas de la sociedad, han impulsado profundos y drásticos cambios en la forma de comunicarnos, de relacionarnos y compartir con otras personas. Cambios que han repercutido de manera brusca o como diría Farnós (2013), en forma disruptiva, en la Escuela y la sociedad en general.

Por otra parte, en la red, ocurren millones de acciones diariamente, en la figura 1, puede apreciarse lo que según Techyzmundo (2013), corre en la red en sólo 60 segundos:

Todo lo que Sucede 60 Segundos en la Red   Figura 1. Todo lo que sucede en 60 segundos en la red (Techyzmundo, 2013).

Los siguiente vídeos, ilustran “Qué pasa en Internet en 60 segundos”: (Durán, 2014), http://vimeo.com/82890180 (2012):

Qué pasa en Internet en 60 segundos from Borja Durán on Vimeo.

Una investigación de Intel realizada en el 2013, (figura 2), revela que  cada minuto en la Internet son transferidos 639.800 GB de datos globales. “En tan sólo 1 minuto, 20 millones de fotos son vistas y 61.141 horas de músicas son escuchadas. Además, a cada 60 segundos son enviados 204 millones de correos electrónicos y son hechas 2 millones de búsquedas en Google.

En relación a las redes sociales, los datos continúan increíbles: a cada minuto 277.000 personas entran en sus perfiles de Facebook, se escriben 100.000 tweets y se reproducen 1,3 millones de vídeos en Youtube. Además, en 60 segundos, 20 personas son víctimas del robo de su identidad en la red y se disparan 135 virus letales para su computadora.
El estudio revela que el futuro crece de manera sorprendente, en el año de 2012, el número de dispositivos conectados fue igual al número da la población mundial. Y la previsión es que en el año de 2015 este número será el doble de la población del mundo. Además, en 2015 se llevará 5 años para ver todos los vídeos ya subidos en la red.” (Intel, 2013).

Qué pasa en Internet en tan sólo 1 minuto

Figura 2. Estudio de Intel: ¿Qué pasa en Internet en tan sólo 1 minuto? (Inter LAR, 2013).

Ansiedad Informativa
De acuerdo con Franganillo (2010). “la exposición a un exceso de información disminuye la capacidad para resolver problemas y causa síntomas como pérdida de atención y de memoria, y estados de ansiedad. Escaparse no es fácil, porque cada día cae todo un alud de información, guste o no guste. Recibimos impulsos de todas partes: las comunicaciones personales, la publicidad, los medios de comunicación…” (p. 14). Todo ese flujo de información que ocurre diariamente, “…ha provocado que se produzca una gran cantidad, volumen de información o sobrecarga informativa en la Web (red) y en la sociedad en general, al punto que algunos han hablado de “infoxicación”, lo cual se ha convertido en uno de los principales problemas para los ciudadanos en este mundo digital e hiperconectado (Fundación Telefónica, 2013),  muy especialmente para los educadores.

Sobrecarga Informativa o infobesidad

La “Sobrecarga informativa”, de acuerdo con Wikipedia (2014), “Se refiere al estado de contar con demasiada información para tomar una decisión o permanecer informado sobre un determinado tema. Grandes cantidades de información histórica para analizar, una alta tasa de nueva información siendo añadida, contradicciones en la información disponible, una relación señal-ruido baja dificultando la identificación de información relevante para la decisión, o la ausencia de un método para comparar y procesar diferentes tipos de información pueden contribuir a este efecto”

Dicha sobrecarga de información, algunos la han denominado “Infoxicación”, la cual de acuerdo con Wikcionario (2014), es el “Trastorno intelectual producto de la incapacidad de analizar y comprender una lluvia de información como la que pueden proporcionar los medios electrónicos actuales”, es decir,  las herramientas de la Web social, la radio, la televisión digital, el vídeo, los podcast, la prensa on line y escrita,  entre otros.

En virtud de lo anterior, términos como aprendizaje líquido, inclusivo, disruptivo, invisible, aumentado, entre otros muchos (figura 3), han invadido el campo educativo, razón por la cual, el docente actual, estudiante y el ciudadano en general, requiere de formación y/o actualización permanente, tanto en el ámbito formal como no formal e informal, que le permitan manejar no solo las tecnologías emergentes, sino esa gran cantidad de nueva terminología. En la siguiente nube de palabras, se muestran 112 de esos términos, que a criterio del autor, han minado el sistema educativo.

112 Términos de la Infoxicación

Figura 3. Nube con 112 Términos de la Infoxicación (Diseño Miratía, 2014).

Para ampliar la información sobre el término “Infoxicación”, se le sugiere ver el siguiente vídeo de Valilla, J. (2013), titulado “SIC: infoxicación, cuando La Respuesta no es tecnológica, sino-cultura” [debate 31/05/2013]. De una manera muy simpática y amena, habla sobre “Infoxicación” y la “Dieta de Información” entre otras.

Por las razones anteriores, muchas instituciones tanto públicas como privadas en el ámbito mundial, están ofreciendo cursos de formación y actualización, así como MOOC [Cursos Masivos Abiertos On line], en temas relacionados con el  uso de las TIC, entre otros, en los niveles de pregrado y postgrado, y a la ciudadanía en general, para atender esta situación educativa y para garantizar una educación continua y “permanente a lo largo de la vida de las personas, debido a la presión constante para seguir siendo competitivos” (Cursi, 2003, p. 8).

Es importante considerar la incorporación de las TIC, que también irrumpen de manera decisiva en el mundo de la educación, y en la creación de conocimiento científico, humanístico y tecnológico (González, 2002). En la sociedad actual, se disponen de tecnologías que tienen una incidencia importante en el sistema educativo, y particularmente en la transformación de la educación universitaria (UCV, 2002). Los tiempos actuales, requieren que el educador esté bien preparado en su área de competencia y adquiera nuevas habilidades y dominios técnicos en el ámbito de las TIC para que pueda garantizar, en forma exitosa, el aprendizaje de los estudiantes y su prosecución académica, en cualquier nivel o modalidad educativa. La incorporación de cualquier herramienta TIC en el contexto educativo, pasa porque el profesorado tenga una adecuada formación para su incorporación en su práctica profesional de la enseñanza y en la investigación. (Cabero, 2005).

En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO (1998), en sus propuestas de mejoramiento y transformación de la educación superior en América Latina y el Caribe, formuló un “Plan de Acción para la Transformación de la Educación Superior”, basado en cinco programas, que de alguna manera, uno de su propósitos fue impulsar el “Mejoramiento de la Calidad y la Gestión Académica” de las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC), el cual establece entre sus objetivos: “Organizar procesos de capacitación, presenciales y virtuales, para docentes, investigadores, estudiantes y administradores, a fin de asegurar la utilización plena de las NTIC en la educación…” (p. 21). Según la UNESCO, se requiere formar profesionales (estudiantes y docentes), comprometidos con la institución, que desarrollen competencias fundamentales en el uso de las TIC (figura 4), como herramientas de trabajo, como instrumentos de búsqueda, análisis, evaluación y procesamiento de información, solucionadores de problemas y tomadores de decisiones,  usuarios creativos, comunicadores, colaboradores, productivos, que sean ciudadanos informados, responsables, capaces de contribuir con la sociedad y de generar conocimiento (UNESCO, 2008), lo cual les permitirá a juicio del autor, “desinfoxicarse”, en un mundo cada vez más digitalizado.

Competencias X.0

Figura 4. Nube competencias UNESCO 2008 (Diseño Miratía, 2014).

Para lograr las competencias anteriores, es importante que el docente, los estudiantes y ciudadanos en general, en la medida de sus posibilidades, puedan desarrollar competencia para esta era digital, tal como las que señala Álvarez (2011) en el “Mapa de la Competencia Digital” (figura 5), tomado del “#tallerespiral: Redes Personales de Aprendizaje para el Desarrollo Profesional

Mapa de la Competencia Digital

Figura 5. Mapa de la Competencia Digital, Álvarez (2011) (Diseño Miratía, 2014).

Reflexiones Finales

En virtud de lo anterior, es importante implementar en las instituciones que ofrecen carreras de formación pedagógica, así como en el resto de las instituciones de educación universitaria, y organizaciones comunales, y empresas, planes de formación, actualización, desarrollo y mejoramiento profesional, para todos los educadores, estudiantes y ciudadanos en general.

En este contexto, es indudable que los avances de la ciencia y la tecnología, especialmente en lo relacionado a las TIC, y su uso y aplicación en la educación en general, crean lo que se ha denominado “euforia tecnológica”, como consecuencia de ese sentir de pertenencia, curiosidad y de poder que el ser humano tiene por adquirir lo nuevo. No obstante, como producto o como consecuencia de esa “euforia tecnológica”, existe una “fobia tecnológica”, a causa del analfabetismo funcional, cultural y tecnológico de los que habla Carvin (2000), que en muchos casos, se ve reflejado en la falta de preparación de las personas que deben hacer uso de las TIC.

Una forma de minimizar la resistencia para lograr saltar los obstáculos o barreras, y minimizar la “fobia tecnológica” y “Divisoria Digital”, es incluir en los planes de formación docente, desarrollo profesional o formación permanente, métodos o proyectos que permitan a los docentes desde sus inicios en la carrera, explorar, investigar, desarrollar, acceder y utilizar las TIC, y sus potencialidades, en su práctica pedagógica diaria, con el fin de aprovechar las ventajas y bondades que ofrecen las mismas, en el mejoramiento del proceso de enseñanza y de aprendizaje, y así innovando en educación, en el entendido de que no hay innovación posible, si no se forma al docente, algo similar, debe darse en las empresas y demás organizaciones de la sociedad, para minimizar tanto la “fobia tecnológica” como la “Infoxicación” o “sobrecarga de información”.

Algunos expertos en el área de las TIC aplicadas a la educación, manifiestan que el profesor en la actualidad, deberá abordar nuevas tareas relacionadas con su labor docente, desde una actitud abierta a los múltiples acontecimientos e informaciones que se generan a su alrededor, donde los cambios tecnológicos se producen a una gran velocidad, hasta un esfuerzo de adopción, adaptación, actualización y perfeccionamiento permanente (Díaz, 2004; Salinas, Martínez, Díaz & Hernández, 2003; Aguaded, Tirado, Martínez, Cabero, 2002).

Las posibilidades que ofrecen las TIC, están permitiendo crear nuevos entornos formativos, en los cuales la interacción no sólo se establece entre el estudiante y los materiales y entre los estudiantes y el profesor, sino que se amplían estas opciones con la interacción con otros estudiantes sean éstos de su entorno inmediato como ajenos al mismo, y la interacción con expertos de contenidos ubicados fuera del aula (Cabero, 2000). La enseñanza en general y en particular la enseñanza universitaria exigen al profesor el conocimiento de las estrategias metodológicas necesarias para permitir desarrollar procesos enriquecedores de enseñanza y de aprendizaje, favoreciendo la motivación y el esfuerzo del estudiante. En este sentido, el profesor en sus clases debe crear diferentes situaciones de aprendizaje, facilitar y mejorar los flujos de información y comunicación, así como también, los niveles de atención, discusión y de síntesis. Provocar procesos de aprendizaje en el aula, seleccionar y organizar los contenidos, facilitar la formulación de interrogantes que hagan activo el aprendizaje y en definitiva, lograr la comunicación y la relación positiva con los estudiantes (Barroso, et al, 2003), de forma síncrona y asíncrona, todo lo cual se facilita con el apoyo de las TIC.

En la actualidad, el proceso educativo exige un nuevo enfoque en el desempeño del docente. El profesor además de ser un conocedor o experto los contenidos de su materia, debe aprender a gestionar la información, ser un buen administrador de los medios a su alcance y con éstos, mediar y dinamizar el aprendizaje de los estudiantes, en cualquier modalidad educativa (Valdivieso, 2004).

De acuerdo a todo lo anteriormente, se puede afirmar que en la educación actual, el rol del profesor deja de ser un simple transmisor de conocimientos a actuar de guía, facilitador, tutor o mediador de procesos, en la búsqueda de la información y del saber, que coadyuve a la formación del estudiante, cuyo rol también cambia, pues ahora pasa a ser el protagonista en la construcción de su propio aprendizaje.

El docente debe entender que se está en un momento estelar para la educación, en el cual están ocurriendo cambios verdaderamente disruptivos, en razón de lo cual, como educadores, no debemos negarnos al uso de los juegos (gamificación), del móvil (m-learning), entre otros, como medios para innovar en pro de buenas prácticas pedagógicas, así como hacer un mayor uso de las herramientas de la “Nube” [dropbox, skydrive, box, slideshare, issuu, vimeo, scribd, calaméo, youtube, google drive, skype, wiziq, entre otros] y de los medios sociales [Twitter, Facebook, Google Drive, LinkInd, entre otros] como medios para compartir y socializar, en la construcción colectiva de conocimiento.

Para concluir, debo expresar que en mi caso particular como educador y profesional de la docencia, esa “sobrecarga de información” o “infoxicación”, ha motivado el que adquiera nuevas competencia en el manejo de herramientas de la Web social (2.0) que me permitan administra toda la información que a diario recibo en mi interacción en las redes sociales. En ese sentido, he aprendido a utilizar herramientas para la “curación de contenido” [Content Curator], marcadores sociales, así como herramientas para socializar de las ya mencionadas.

A continuación señalo algunas de las herramientas; las cuales forman parte de mi sistema o entorno personal y red social de aprendizaje:

1) Evernote: https://www.evernote.com/pub/omiratia/educacinadistanciatic.
2) Diigo: http://www.diigo.com/user/omiratia.
3) The Tweete Times: http://tweetedtimes.com/omiratia.
4) Paper.li 1: http://paper.li/omiratia/1325533390.
5) Paper.li 2: http://paper.li/UEaDCienciasUCV/1326128402.
6) Scoop.it: http://www.scoop.it/t/tic-innovacion-y-educacion.
7) Symbaloo: http://www.symbaloo.com/mix/miplespa.
8) Dropbox: https://www.dropbox.com.
9) Box: https://app.box.com/.
10) SkyDrive: https://login.live.com.

Con las mismas, trato de localizar, organizar, reelaborar, depurar, “filtrar” en el buen sentido de la palabra la información que comparto en la red y que reciben en lo particular mis estudiantes y seguidores en las redes sociales. Cuando hablo de filtrar, me refiero a verificar que los enlaces funcionen, que no estén “rotos”, que realmente la información que suministran sea la que se indica en el título de artículos, documentos, presentaciones, vídeos, multimedia, entre otros, además, que no tengan términos discriminatorios, sexistas, malas palabras, pornografía, entre otros.

Con mis estudiantes, por ejemplo, para hacer una composición o monografía sobre un tema específico de manera colaborativa, utilizaría Diigo como marcador social para facilitarles enlaces a información de calidad que he almacenado en el mismo de mis búsquedas por la Web,  lo combinaría con Scoop.it, para que recibieran lo mejor de los mensajes de Twitter que recibo de los expertos y demás profesionales que sigo,  para que seleccionaran aquellas lecturas, vídeos, presentaciones, entre otros necesarias para la monografía. Complementaría con  y Google Drive, para de manera colaborativa entre todos y con mi orientación, compartir un documento para construir la composición o monografía y hacer la presentación de la misma. Por último y por medidas de seguridad, les pediría que suban el documento final a Dropbox y lo compartan con todos, por si nos llega a fallar Google Drive, como suele suceder en algunos casos. Pudiera además, pedir a los estudiantes compartir dicho documento por las redes sociales a las cuales pertenecen: Twitter, Facebook, Linkdin, Google Plus, entre otras.

Para que la información recopilada por los estudiantes fuera relevante y así evitar en éstos la “sobrecarga de información” o “infoxicación”, les mostraría “Estrategias de búsqueda de información” para que desarrollen “Competencia para Manejar Información (CMI)“,  y les recomendaría:

1. Navegadores como: Firefox de Mozilla, Google Chrome, Safari e Internet Explorer.

2. Motores de búsqueda como: Google , Bing.

3. Metabuscadores como: Webcrawler.

4.  “Operadores Lógicos”  o ” Booleanos” para hacer las Búsquedas:

Ejemplo: “Sobrecarga de Información” OR ” Infoxicación [las comillas “” ayudan].

5. Verificar que los sitios o páginas Web de donde extraen información sean de reputación, autores e instituciones reconocidos.

6. Participar de Comunidades y Redes sociales de Aprendizaje.

7. Utilizar programas “Marcadores Sociales” para almacenar las páginas o materiales localizados en la red y tenerlos siempre a la disposición.

8. No recibir mensajes de correo de desconocidos o persones e instituciones extrañas.

9. Activar programas antivirus (spam) en sus máquinas y servidores de correo.

10. Producir y compartir en las redes y comunidades virtuales de aprendizaje todo nuevo material de elaboración propia.

11: Programas lectores de noticias o RSS.

12.  Hacer uso de programas que actúen como un “escritorio virtual” tipo Netvibes  o Symbaloo.

En resumen, como estudiantes y educadores debemos “apropiarnos de las TIC”, para en un momento determinado saber aquello de las “cinco hermosas señoritas que me enseñaron cuanto se”: qué, cómo, cuándo, dónde y por qué, es decir, qué tecnología usar, cómo utilizarla, cuándo utilizarla, dónde utilizarla y por qué utilizarla, todo lo cual, tienen que ver con el buen diseño instruccional (objetivos, contenidos, estrategias, medios, forma de evaluación, entre otros) en la planificación del currículum escolar, el cual siempre debe ser contextualizados.

El siguiente vídeo  realizado por Gasparotti (2011), resume todo lo relacionado con “La infoxicación o sobre dosis de información“, además, nos proporciona “cinco estaregias para evitar la infoxicación“.

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 Espero sea de utilidad y hagan sus comentarios.

Por Omar Miratía, 04 de febrero de 2014.

Acerca de omiratia

‰Hola soy Omar José Miratía Moncada, nací un 06 del mes mas hermoso del año 1957, diciembre, o sea que soy Sagitariano y le hago honor a mi signo. Me gusta trabajar, estudiar, cocinar, cantar y viajar. Además de ser hijo, soy un feliz esposo (Aura), y padre del regalo más grande que me ha dado la vida, Omaura Valentina y Omar José, de 21 y 26 años respectivamente. Miembro Fundador de la Asociación Venezolana de Educación a Distancia (AVED, 2004) y una de las personas que junto al Dr. Polo, escribió sus estatutos. Además, junto a la Dra. María Gertrudis López López, miembro Fundador de la Unidad de Educación a Distancia (UE@D), adscrita a la Coordinación de Extensión de la Facultad de Ciencias-UCV (2005). Participante en la creación del Sistema de Educación a Distancia de la UCV (SEDUCV, 2005-2012), aprobado en Consejo Universitario el 11 de abril del 2007, y de su Reglamento, aprobado en Consejo Universitario el 27 de julio de 2011. "Profesor Asociado a Dedicación Exclusiva Contratado" en la Unidad de Educación a Distancia (UE@D), adscrita a la Coordinación de Extensión de la Facultad de Ciencias-UCV (2005-2016). Estudios Realizados -Doctor en Educación. Mención Tecnología de la Instrucción y Educación a Distancia (Nova Southeastern University, USA, 2005). Medallón a la "Excelencia" (NSU, 2005 ) -Magister en Educación. Mención Gerencia Educativa. Summa Cum Laude (UCAB, 1996). -Especialista en Educación. Mención Gerencia Educativa. (UCAB, 1993). -Profesor de Matemática y Computación Educativa (IUPC, 1982). 37 años al servicio de la educación venezolana en los diferentes niveles y modalidades (Básica, Media, Diversificada, Profesional, Técnica, Superior y de Adultos). 18 años de experiencia en Educación Universitaria y 15 años de servicio en la UCV. Caracas, Venezuela. Profesor "Jubilado" (2006) del Ministerio de Eucacón, luego de 28 años al servicio de la Educación en los diferentes niveles y modalidades: Básica, Media, Diversificada y Profesional, Técnica, de Adultos y Universitaria]. Profesor invitado de varias universidades extranjeras para el dictado de curso de Postgrado (Maestría y Doctorado) en: Ecuador, México y Panamá. En los últimos 11 años, ha creado 12 Cursos-Talleres, los cuales he dictado en 91 ediciones en modalidad a distancia o virtual, y 43 en modalidad presencial, en total 134 Cursos-Talleres dictados, con los que se han formado más de 1.480 profesores, los cuales han creado 1.190 “Prototipos” de cursos de asignaturas de pregrado y postgrado en aulas virtuales en Moodle, además de 88 páginas Web, con más de 5.320 horas como Tutor-Facilitador en el ámbito nacional e internacional. Así mismo, se ha sometido a un proceso de formación continua y permanente, para estar actualizado, realizando más de 20 cursos entre los que se cuentan diez (10) MOOC. Además en estos 11 años, he Participación en 81 eventos nacionales e internacionales con: 22 Talleres, 41 ponencias, 39 conferencias, 9 foros, 4 conversatorios, 3 simposios y 8 poster. Además de 7 artículos publicados en revistas arbitradas, 4 capítulos de libros y 2 capítulos en proceso de publicación, y más de 8 artículos en revistas no arbitradas. Reconocimientos: As an Innovative Teacher in Latin America & Caribbean. Microsoft Partners in Learning Forum & Expoenlaces 2011 (Chile). “Docente Innovador 2011” Microsoft, Venezuela. Premio Municipal de Educación “Simón Rodríguez” en 1ra. y 3ra. Clase (2003, 1993). “Orador de Orden” en Consejo del Municipio Libertador con motivo de celebrarse el “Día del Maestro” (2004). Condecoración “Orden 27 de Junio” en 2da. y 3ra Clase (2003, 1993) otorgadas por el Ministerio de Educación entre otros.
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