Conversando sobre ¿Cómo debería ser la Educación en el Siglo XXI? (#MOOCafe) para #eduPLEmooc, #MOOCaféLAtam, #MOOCAféTICAPA y #MOOCafeLatam2

Conversando sobre ¿Cómo debería ser la Educación en el Siglo XXI? (#MOOCafé) para #eduPLEmooc, #MOOCaféLAtam, #MOOCAféTICAPA y #MOOCaféLatam2

Cumpliendo las actividades del #eduPLEmooc, y a solicitud de algunos compañeros, realice tres #MOOCafé, de los cuales dejo evidencias en el siguiente post.

¿Qué es un MOOC [Curso Masivo Abierto On line]?

“Un MOOC es una experiencia de aprendizaje en la Red centrada en la conexión de ideas y participantes para construir nuevo conocimiento, y desde EducaLAB nos preguntamos: ¿cómo sería trasladar este espíritu de intercambio entre iguales a un formato presencial?

¿Qué es un MOOCafé?

El #MOOCafé, es “un evento abierto que puedes convocar tú o bien sumarte a cualquier otro que se haya convocado cerca de ti”, y “está  relacionada con las actividades del MOOC “Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente”, pero está abierta a la participación de cualquier docente, no es necesario estar registrado o haber participado en el curso (#eduPLEmooc, 2014).

#MOOCaféLatinoamérica (#MOOCaféLATAM)

Para realizar el #MOOCafé, me inscribí en el #MOOCaféLatinoamérica (#MOOcaféLATAM) organizado por el Prof. Carlos Luis Gómez Valderrama (@Depampanito y @carluisva )  el cual creó el evento usando el sistema Eventbrite, que permite organizar eventos y proporciona un Ticket de entrada al mismo, según se puede apreciar en la siguiente imagen:

Entrada/Inscripción en el evento #MOOCaféLATAM.                                                    Fuente: http://www.eventbrite.es/e/entradas-moocafe-latinoamerica-10639040657?aff=estw

Figura 2. Entrada/Inscripción en el evento #MOOCaféLATAM. Fuente: http://www.eventbrite.es/e/entradas-moocafe-latinoamerica-10639040657?aff=estw

Luego de la inscripción procedí a dar publicidad al mismo mediante las redes sociales

Twitter de Inscripción en #MOOCaféLatam

Figura 3. Twitter de Inscripción en #MOOCaféLatam

¿Qué es Hangouts?

El día miércoles 19 de febrero, de acuerdo a lo previsto, dimos inicio a nuestro #MOOCaféLATAM, para lo cual utilizamos la herramienta Hangouts de Goolge Plus (+), que permite hacer webconferencias o reuniones de manera síncrona, utilizando una webcam y micrófono (on line/en línea),  de hasta 10 personas, incluyendo al moderador, que en éste caso, era el Prof. Carlos Luis Gómez Valderrama. Además, el Hangouts tienen la ventaja que puede ser transmitido en vivo y en directo por el canal de youtube de la persona que organiza el mismo.

 Para ampliar la información sobre el Hangouts de Google,  revisar el material ” Hangouts buenas practicas” de  Bárbara Pavan que gentilmente  recomendó el Prof. Carlos Luis Gómez Valderrama

En el #MOOCaféLATAM, participamos quienes aparecemos en la figura 4,  la cual fue utilizada como publicidad del mismo: Aprovecho para agradecer al Prof. Carlos Luis Gómez Valderrama  por la organización y moderación del mismo, así como a mi amigo TSU. Carlos Eduardo Pérez (Venezolano), por aceptar mi invitación para participar y por sus excelentes aportes [no está cursando el #eduPLEmooc].

Figura 4. Asistentes al #MOOCaféLATAM

Figura 4. Asistentes al #MOOCaféLATAM

Como evidencia el Hangouts realizado en el marco del #MOOCaféLATAM, a continuación el vídeo en Youtube con la grabación del mismo.

Durante el #MOOCaféLATAM, algunos de los participantes compartimos por el Chat del Hangouts comentarios, opiniones  y enlaces de interés, que de alguna manera reforzaban lo que se estaba comentando en el mismo.

Figura 5. Partitipación de Omar Miratía en #MOOCAféLATAM

Figura 5. Participación de Omar Miratía en #MOOCAféLATAM

Algunos de los enlaces que compartí por el Chat

-Escuela 2.0. (s/f).  5 ideas para llevar la Innovación al aula. Centros Docentes. Recuperado el   19 de febrero de 2014 de, http://www.escuela20.com/innovacion-aula-educativa/articulos-y-actualidad/5-ideas-para-llevar-la-innovacion-al-aula_2918_42_4410_0_1_in.html.

-Farnós, J. (2014). No me guíes, solo escúchame, para mí eso ya es mucho! (aprendiendo a aprender).  Recuperador el 19 de febrero de 2014 de, http://juandomingofarnos.wordpress.com/2014/02/19/no-me-guies-solo-escuchame-para-mi-eso-ya-es-mucho-aprendiendo-a-aprender.-

-Gardne, H. (2011). De las inteligencias múltiples a la educación personalizada. Redes. Rtve.es. Recuperado el 20 de diciembre de 2012 de,  http://links.visibli.com/share/RA0zFR.

-Gerver, R.  (2010). Educación del futuro “Crear Hoy las Escuelas del Mañana. Recuperado el  5 de julio del 2013 de, http://www.youtube.com/watch?v=_1i3ftNfxb8.

-Miratía, O. (2010). Estilos de Aprendizaje. Universidad Central de Venezuela (UCV). Facultad de Ciencias. Coordinación de Extensión. Unidad de Educación a Distancia (UE@D). Recuperado el 15 de enero de 2011, de http://www.slideshare.net/omiratia/estilos-de-aprendizaje-6229733.

Pensamientos que compartí en el Chat para apoyar lo expuesto por algunos de los participantes:

“Escuchas y olvidas, ves y recuerdas, haces y entiendes. Entonces, se aprende haciendo”
Lao Tse (“viejo Maestro”, 694 A.C.)
———————
“El fin primordial de la EDUCACIÓN es: formar hombres capaces de hacer cosas nuevas, y no de repetir simplemente lo que las otras generaciones han hecho; formar individuos que sean creadores, inventores y descubridores, así sea en lo grande o en lo pequeño.
Es necesario… desarrollar el espíritu experimental de los alumnos.” Jean Piaget.
———————
“…El título de Maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es, al que enseña a aprender, no… al que manda a aprender, o indica lo que se ha de aprender, ni… al que aconseja que se aprenda.
… El Maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseñando virtualmente todo lo que se aprende después, porque enseño a aprender.”
Simón Rodríguez (28 oct. 1771 – 28 feb. 1854)
———————
“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.
Albert Einstein
———————
“He llegado a una conclusión aterradora. Soy el elemento decisivo en el aula de clase. Es mi enfoque personal el que crea el  clima. Es mi humor diario el que hace el estado del tiempo. Como profesor tengo el tremendo poder de hacer de la vida de un niño miserable o feliz. Puedo ser una herramienta de tortura o un instrumento de inspiración. Puedo humillar o agradar, herir o curar. En todas las situaciones es mi respuesta la que decide si una crisis entra en escalado o desescalada, y si un niño es humanizado o deshumanizado.”
[Del libro: El Maestro y el Niño, Haim Ginott (1972)].
———————

Una vez culminado el #MOOCaféLATAM, procedimos a enviar algunos mensajes por Twitter utilizando los hashtags: #MOOCaféLATAM, #MOOCafé#eduPLEmooc@eduPLEmooc, para informar del mismo a resto de los participantes.

Figura 7. Mensajes de Twitter finales Twitter Finales de #MOOCAféLATAM

Figura 7. Mensajes de Twitter finales de #MOOCAféLATAM

Algunas reflexiones  sobre los aspectos tratados en el #MOOCaféLATAM en el cuales hubo acuerdos, a pesar de vivir en diferentes países (contextos): España, Uruguay, Perú, Venezuela, los problemas y realidades de la educación parecen ser los mismos :

¿Cómo te gustaría fuera la Escuela o Centro Educativo?

-Abierta a la Comunidad, más relación e interacción con los padres, representantes, instituciones  y demás miembros de la misma. No “divorciada” de la comunidad.

-Con docentes responsables, críticos, reflexivos, ingeniosos, innovadores, creativos, no repetitivos.

-Tomar en cuenta los diferentes “Estilos de Aprendizaje” de los estudiantes según la forma como perciben la información: visual, auditivo y Kinestésico; según la forma como procesan la información:  teórico,  reflexivo,  activo y  pragmático.

¿Cómo debería ser la Educación del siglo XXI? ¿En qué tendría que cambiar?

Además de los aspectos anteriores:

-Abrirse a los avances de la Ciencia y la Tecnología.

-Relacionada con el contexto de manera articulada para formar los jóvenes y profesionales que requieren las empresas.

-Contar con Escuelas e Instituciones en buenas condiciones, bien dotadas de mobiliarios, equipos e instrumentos tecnológicos necesarios para el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

-Maestros y Profesores competentes, bien preparados.

-Implementar el uso de las TIC de manera integrada al currículum.

¿Qué se puede hacer desde la Escuela para que la Educación sea un asunto importante para toda la comunidad, y no sólo de los docentes o de padres y madres?

-Como se señaló antes, “Integrarse” a la comunidad, es decir, relacionarse más con la comunidad: padres, representantes, instituciones y demás miembros de la comunidad. Que la escuela permanezca abierta los 365 días del año incluyendo el horario nocturno para apoyar la formación y/o actualización de los miembros de la comunidad.

-Enseñar lo que los jóvenes quieren aprender, reducir los programas de tanto contenido innecesario.

-Integrar las TIC al currículum de manera invisible, es decir, poniendo por delante siempre la pedagogía a la tecnología, dado que éstas son un medio para apoyar el proceso de aprendizaje.

-Hacer un uso eficiente y racional de las TIC en función de buenas prácticas pedagógicas. Siempre conscientes de los “4 infinitos”,  según acotó Silvia Fojo: conocer, saber usarlas, aprender a aprender y aprender a valorar.

—————————————-

#MOOCaféTICAPA (2014). Con dos Estudiantes de la UCV.

Como una muestra de lo que podemos hacer para apoyar nuestras clases presenciales con un aula virtual, sobre todo en época de paros o suspensiones de clase, y como una forma de bajar el estrés por la delicada situación  de confrontación social que actualmente  vive mi país, Venezuela, y con todo el dolor por la  pérdida del Tío Simón, nuestro “Caballo Viejo” que enluta al país, además, para mostrar algunas de las bondades de la Educación a Distancia.

El  jueves 20 de febrero, a las 8:00 pm, hicimos con los dos estudiantes que cursan la asignatura “Tecnologías de Información y Comunicación como apoyo al Proceso de Aprendizaje” (TICAPA), un Hangouts o Webconferencia en Google Plus. Tuvimos un colega invitado del Estado Trujillo, el Prof. Carlos Gómez (@depampanito)  y una colega de Uruguay, la Profa. Solvia Fojo (@FojoSylvia),  que lamentablemente, por problemas de red, no pudo conectarse. Los estudiantes asistentes Br. Josuahna Cumana (Escuela de Computación) y Lic. Javier González (Escuela de Educación, licenciado en Química y estudiante por Componente Docente). Fue una sesión privada a solicitud de los estudiantes.  Sin embargo, informé por Twitter a #MOOCafé y #eduPLEmooc y @eduPLEmooc el desarrollo de la misma (figura 8 y 9).

Figura 8. Invitación al @MOOCaféTICAPA

Figura 8. Invitación al @MOOCaféTICAPA

Invitación enviada a los participantes con el contenido a debatir en el #MOOCaféTICAPA.

Figura 8. Asistentes al #MOOCacféTIPCAPA

Figura 9. Asistentes al #MOOCaféTIPCAPA

Les copio el vídeo de  la Webconferencia, por si tienen un tiempo, puedan apreciar la opinión de los estudiantes sobre  la asignatura “TICAPA”, ¿cómo les gustaría fuera la Universidad?, entre otras… Esta fue una manera de recuperar algo del tiempo “perdido” por las suspensiones de clase. 

Culminado el #MOOCaféTICAPA, procedí a recomendar su revisión a través de las redes sociales a los participantes de #MOOCafé#eduPLEmooc @eduPLEmooc, entre otros.

Figura 10: Culminación e invitación a ver el #MOOCAféTICAPA

Figura 10: Culminación e invitación a ver el #MOOCaféTICAPA

Como una reflexión, puedo señalar que los estudiantes participantes, coincidieron en muchos de los aspectos señalados en el #MOOCaféLATAM, aún cuando no formaron parte del mismo, les copio algunas de sus opiniones:

-Ambos estudiantes coincidieron en los aportes que les ha proporcionado la asignatura TICAPA, para su actividad académica y laboral, al permitirles aplicar las TIC en su “día a día” y no solo en la parte académica.

-Hacer un uso no tan “banal” de las redes sociales, sino utilizarlas para informar a los demás y también para ayudar a educar, siguiendo la metodología de la asignatura, que se aprende en cualquier lugar y en cualquier momento, de manera ubicua utilizando las herramientas que se tengan a la mano: teléfono, la computadora, “el libro en el teléfono y mientras voy en la “Camionetica” voy leyéndome mi libro.”, lo cual ayuda a aprender en todo momento (Josuhana Cumana).

-El uso de los Blog te ayuda bastante porque “te mantiene en la historia de lo que estás haciendo” (JC).

-La materia TICAPA es muy útil, “no sabía todas las utilidades que se puede dar a muchas herramientas incorporadas tanto en el correo,  redes sociales entre otros. Por ejemplo, nunca había hecho un blog con mi currículum, ni trabajado en Google Drive para realizar trabajos en común con mis compañeros de clase” (Javier González).

-”De verdad que los alcances que tienen las TIC hoy en día son inimaginables, además estoy realizando un aula virtual para la asignatura Química Ambiental, junto con el Prof. Omar y la Profa. Raiza Fernández, esto forma parte de mi trabajo de grado. Estoy muy contento con la materia, ahora me utilizo todo el tiempo estas herramientas (JG).

¿Cómo te gustaría fuera tu Universidad hoy en día? ¿Qué cambios te gustaría que hubiese en la Universidad?

-Sacar la Universidad de las cuatro paredes y los 50 pupitres del Campus, hacia la calle, esto es relacionarla con la comunidad, interactuar e integrarla a la comunidad. Que no se quede solo en la institución, sino que sea “parte de tu vida”, en el caso de la universidad, es una carrera que te gusta, que te llama la atención, estás dispuesto a trasnocharte por ella, porque es lo que te gusta. Que la educación de la universidad no solo que quede en esos metros cuadrados, que salga, que te acompañe a todos lados (JC).

Si quieres conocer más sobre la opinión de los estudiantes, te invito a ver el vídeo del #MOOCaféTICAPA.

#moocaféLatinoamérica 2 (#MOOCafélatam2)

Atendiendo el llamado de las compañeras del #eduPLEmooc,  Profa. Adriana Montiel  (Argentina) y Mónica Mantilla (Colombia) , quienes para el día jueves 20 no tenía grupo para participar del Hangouts del #MOOCafé. Me comuniqué por teléfono y Twitter con el Prof. Carlos Luis Gómez, y en común acuerdo aceptamos participar con ellas para realizar el #MOOCaféLatam2, para el cual, invitamos al Prof. Jorge Altuve, colega y amigo de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Esa misma noche, hasta muy tarde en la madrugada, creamos el #MOOCaféLatam2,  hicimos las pruebas en Google Hangouts, con Adriana y Mónica como moderadoras y Adriana publicó el mismo en Eventbrite.

Primero nos dimos a la tarea de publicar el mismo día jueves 20, un llamado por Twitter #eduPLEmooc  @eduPLEmooc  y  #MOOCaféLatam2 a todos aquellos que no habían podido hacer el Hangouts, para que se unieran al mismo mediante su reserva de cupo en “Eventbrite“, según se puede apreciar en la figura 11.

Figura 11: Invitación a participar del #MOOCaféLATAM2

Figura 11: Invitación a participar del #MOOCafélatam2

Invitación enviada a los participantes con el contenido a debatir en el #MOOCafélatam2.

Figura 12. Publicidad para el #MOOCafélatam2

Figura 12. Publicidad para el #MOOCafélatam2

Como evidencia del Hangouts realizado en el marco del #MOOCafé,  como parte del  #eduPLEmooc , a continuación el vídeo en Youtube con la grabación del mismo.

Como reflexión,  puedo afirmar que en este #MOOCafélatam2, se llegó a conclusiones muy similares a la de los dos anteriores: MOOCaféLATAM, y #MOOCaféTICAPA.

- Impulsar planes de formación y/o actualización permanente de los docentes.

-Dotar las Escuelas y demás instituciones.

-Aprovechar los recursos que ofrecen la Web Social para hacer Webconferencias, Webinar o Hangouts, entre otros para propiciar reuniones de equipos de trabajo docente, atender a los estudiantes depregrado y  postgrado, entre otros.

-Trabajar por proyectos con los estudiantes, haciendo más investigación y menos clases magistrales.

-Como decía, Son Simón Rodríguez, “enseñar con el ejemplo”.  Solo así, venceremos la normal resistencia al cambio, propiciada por los avances de la tecnología.

#moocaféLatinoamérica 3 (#MOOCafélatam3)

He aceptado una nueva invitación para el martes 25 a las 9:00 p.m.,  para participar en el #MOOCafélatam3 organizado y moderado por la Profa. Mónica Mantilla (@moandreamc)., ya se envió la invitación por Eventbrite.

Figura 13. Invitación a #MOOCafélatam3

Figura 13. Invitación a #MOOCafélatam3

Luego comentaré mis impresiones sobre este nuevo #MOOCafélatam3, por ahora me limitaré a decir que la actividad #MOOCafé del #eduPLEmooc, ha sido la más enriquecedora de todas, dado que nos dio la oportunidad de compartir a algunos en la presencialidad, a otros en la virtualidad por espacio de aproximadamente una hora, donde estuvimos compartiendo opiniones sobre la educación que tenemos, la que queremos y los cambios que se deben realizar para lograrlo.
Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer a todas las personas con las cuales compartir todos estos hangouts de los #MOOCafé: Carlos Luis Gómez Valderrama, Silvia Fojo, Jorge Altuve, Carlos Eduardo Pérez, Josuahna Cumana, Javier González, Guillermo Correa, José Luis Ramos, Manuel Oliver, Adriana Montiel y  Mónica Montilla. Son ustedes excelentes personas y mejores profesionales. Un fuerte e-abrazo y hasta siempre…!!!. Omar Miratía
————————————————–

Referencias:

-#eduPLEmooc. (2014). #moocafé. Hablamos sobre educación. Recuperado el 20 de ferebrero de 2014 de, http://blog.educalab.es/intef/2014/02/07/convocatoria-moocafe.

- Malaré, D. & Barros V. (Org.) (2011). Estilos de aprendizagem na actualidade (Vol. 1).  Rede de Estilos de aprendizagem e EaD!!!.  Recuperado el 15 de enero de 2012 de, http://estilosdeaprendizagem-vol01.blogspot.com.

-Ramírez, G. (s/f).  Los Estilos de aprendizaje. Profevirtual. Recuperado el 20 de  diciembre de 2013 de, http://www.profevirtual.com/index.php?option=com_content&task=view&id=20&Itemid=1#.UEzxpNn9V3A.

Publicado por: Omar José Miratía Moncada, el 22 de febrero de 2014.

About these ads

Acerca de omiratia

‰Hola soy Omar José Miratía Moncada, nací un 06 del mes mas hermoso del año 1957, diciembre, o sea que soy Sagitariano y le hago honor a mi signo. Me gusta trabajar, estudiar, cocinar, cantar y viajar. Además de ser hijo, soy un feliz esposo (Aura), y padre del regalo más grande que me ha dado la vida, Omaura Valentina y Omar José, de 18 y 22 años respectivamente. Miembro Fundador de la Asociación Venezolana de Educación a Distancia (AVED, 2004) y una de las personas que junto al Dr. Polo, escribió sus estatutos. Además, junto a la Dra. María Gertrudis López López, miembro Fundador de la Unidad de Educación a Distancia (UE@D), adscrita a la Coordinación de Extensión de la Facultad de Ciencias-UCV (2005). Participante en la creación del Sistema de Educación a Distancia de la UCV (SEDUCV, 2005-2012), aprobado en Consejo Universitario el 11 de abril del 2007, y de su Reglamento, aprobado en Consejo Universitario el 27 de julio de 2011. "Profesor Asociado a Tiempo Completo Contratado" en la Unidad de Educación a Distancia (UE@D), adscrita a la Coordinación de Extensión de la Facultad de Ciencias-UCV (2005-2014). Estudios Realizados -Doctor en Educación. Mención Tecnología de la Instrucción y Educación a Distancia (Nova Southeastern University, USA, 2005). -Magister en Educación. Mención Gerencia Educativa. Summa Cum Laude (UCAB, 1996). -Especialista en Educación. Mención Gerencia Educativa. (UCAB, 1993). -Profesor de Matemática y Computación Educativa (IUPC, 1982). 35 años al servicio de la educación venezolana en los diferentes niveles y modalidades (Básica, Media, Diversificada, Profesional, Técnica, Superior y de Adultos). 16 años de experiencia en Educación superior y 12 años de servicio en la UCV. Caracas, Venezuela. En los últimos 8 años, ha creado 12 Cursos-Talleres, los cuales he dictado en 86 ediciones en modalidad a distancia o virtual, y 43 en modalidad presencial, en total 129 Cursos-Talleres dictados, con los que se han formado más de 1.220 profesores, los cuales han creado 878 “Prototipos” de cursos de asignaturas de pregrado y postgrado en aulas virtuales en Moodle, además de 88 páginas Web, con más de 4.720 horas como Tutor-Facilitador. Así mismo, se ha sometido a un proceso de formación continua y permanente, para estar actualizado, realizando más de 13 cursos. Participación en 76 eventos nacionales e internacionales con: 39 ponencias, 31 conferencias, 6 foros, 2 conversatorios, 2 simposios y 8 poster. Además de 6 artículos publicados en revistas arbitradas, cuatro capítulos de libros y dos artículos en proceso de publicación, y más de 8 artículos en revistas no arbitradas.
Imagen | Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s